Estructura Curricular


Plan de Estudios de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo

"Administración del sistema de prevención de riesgos"

Objetivos:

Obtener los conceptos generales que permitan una visión integral de la prevención, tanto en los ambientes de trabajo como en el accionar de todo aquello que tenga injerencia en el tema. 

Contenidos Minimos: 

La Ley de Riesgos del Trabajo y su Reglamentación: Ámbito de actuación de la LRT. Entes gestores del sistema: ART. Contratos con las ART. Contenidos necesarios. Empresas autoaseguradoras. Contingencias cubiertas y prestaciones minimas aseguradas por la ART. Mecanismos para prevenir los riesgos del trabajo: sanciones, costo del seguro, plan de mejoramiento. Deberes del empleador. Deberes de la ART Derechos y deberes del Trabajador. Vinculaciones entre las Normas de Higiene y Seguridad y la LRT. Comisión de Seguimiento del Sistema.

Administración del Sistema de prevención de Riesgos: La SRT. Estructura. Funciones vinculadas a la prevención de riesgos del trabajo. Control de ART: costos, medidas para que la empresa alcance el nivel legalmente exigido en las condiciones de higiene y seguridad. Control de empresas autoaseguradas, Régimen de sanciones. Rol de las comisiones médicas. Asesores de las partes. Los nesgos del trabajo y las PyMES

Variables Económicas y de Prevención de Riesgos en la estructura de costos del Seguro: Análisis de los factores que inciden en la composición de la alicuota. Análisis de costos internos de los servicios de prevención de riesgos en las empresas Análisis de costos de los servicios en especies. Análisis general de costos para los planes de mejoramiento y reducción de accidentes

"Ergonomía y condiciones de trabajo"

Objetivos:.

Adquirir los conocimientos relativos a los factores que inciden en las personas durante el desarrollo de su tarea.

Diseñar o rediseñar puestos de trabajo teniendo presente la ergonomía. Abordar el estudio y la aplicación de los métodos de análisis de condiciones de trabajo.

Contenidos mínimos

Ergonomia: Conocimiento de los factores que inciden en las personas en el desarrollo de su tarea. Diseño y rediseño de puestos de trabajo. Aprendizaje del uso de métodos de análisis existentes de condiciones de trabajo. Norma UNE 81-425 Principios de la concepción de los sistemas de trabajo. Introducción. Objeto. Campo de aplicación. Definiciones. Antropometría. Principios de aplicación: Diseño para individuos extremos. Diseño para la media. Biomecánica Terminologia y conceptos básicos. Tipos de movimientos de los miembros del cuerpo. Angulos límites: Leyes de biomecánica. Cálculo de fuerzas y de momentos en articulaciones. Gastos energéticos. Ergonomia geométrica Estudio dimensional de los puestos de trabajo. Posturas. Alcance visual, manual. Análisis manual. Análisis dimensional en plano sagital, vertical y horizontal. Ergonomia ambiental Ruido Iluminación y contraste cromático. Contaminación ambiental. Confort térmica y gastos energéticas. Cronoergonomia. Rotaciones de puestos de trabajo. Trabajo a turno. Trabajo nocturno. Métodos de evaluación global de condiciones de trabajo: Métodos de los perfiles del puesto, Método Renault, Método LEST. Resolución MTESS 295/03: Riesgo de trastornos músculo-esquelético en la mano, muñeca y antebrazo (Nivel de Actividad Manual, NAM), Levantamiento Manual de Cargas (Método NIOSH). Método RULA ("Rapid Upper Limb Assessment"): valoración de la exposición a factores de riesgo que puedan ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo.

Equipos y elementos de protección personal: Clasificación y usa especifico de los elementos de protección personal. Protección respiratoria, de cabeza, de pies, de manos, de torso. Especificaciones de equipos completos. Ensayos de control de calidad. Resolución SRT 299/11.

"Higiene y seguridad en el trabajo y prevención Medio Ambiental"

Objetivos:

Adquirir los conocimientos, metodología de actuación y las normas específicas sobre higiene Industrial y la prevención y protección del medio ambiente laboral. Analizar normas existentes sobre la temática.

Contenidos mínimos:

Higiene Industrial: Higiene industrial. Objetivos. Definiciones. Ramas de la higie. industrial. Identificación de peligros. Evaluación del medio ambiente de trabajo. Control C las exposiciones mediante la intervención. Fundamentos biológicos para evaluar l exposición. Límites de exposición profesional. Normativa especifica sobre Higiene Industrial.

Higiene operativa: Higiene operativa. Ventilación, conceptos generales. Ventilación, renovación y recirculación de aire. Ventilación General: ventilación natural y mecánica. Determinación del caudal necesario: Criterio de los caudales especificos por persona y actividad (Art. 66 del Decreto Reglamentario N° 351/79). Cálculo del caudal necesario para la eliminación de calor, para ventilación sensible, para la eliminación de contaminantes y para el control del tenor de dióxido de carbono. Extracción localizada. Introducción. Campanas de extracción. Diferentes tipos. Purificación del aire. Captación de polvo. Equipos de evaluación y muestreo.

Seguridad operativa: Concepto y aceptación de seguridad. Seguridad operativa. Locales de trabajo. Plan de fábrica. Fundamentos de la moderna seguridad. La inspección de seguridad. Listas de verificación. Seguridad integrada. Filosofía.

Prevención Medioambiental en el trabajo: Introducción. Definiciones Prevención y protección. Impacto ambiental. Toxicología ambiental. Tratamiento de efluentes y desechos. ISO 9000, ISO 14.000, tratamiento de efluentes sólidos, liquidos y gaseosos.

"Medicina Laboral"

Objetivos:

Conocer las enfermedades laborales según los riesgos físicos, quimicos y biológicos. Analizar los procesos de rehabilitación e inserción laboral.

Contenidos mínimos:

Epidemiologia Ocupacional: Enfermedades ocupacionales. El surgimiento de la epidemiología como disciplina.Epidemiologia: Definición y Funciones. Medidas entEpidemiologia: prevalencia e incidencia. La identificación de enfermedades y problemas de salud asociados al trabajo: estudios ecológicos, transversales, de cohorte, de casos y controles. Evaluación de Intervenciones en Epidemiologia Ocupacional.

Salud Ocupacional: Definiciones y conceptos. Definición de salud. Enfermedades Profesionales. Accidentes.

Medicina del Trabajo: Prevención de enfermedades profesionales. Nuevo baremo de incapacidades. Listado de enfermedades profesionales. Rehabilitación e inserción laboral.

"Organización y Gestión de un Servicio de Prevención"

Objetivos:

Adquirir las herramientas que permitan una eficiente, organización y gestión de los servicios de prevención facilitando su gerenciamiento. Desarrollar la capacidad para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos mínimos:

Gestión de la Prevención: Organización legal de la prevención. Definición de funciones y responsabilidades. Objetivos. Tutela de empresas. Estudios de siniestralidad.

Organización y Gestión de un Servicio de Prevención: Sistema de gestión. Definiciones de Riesgo, Accidentes e Incidentes. Resolución SRT 523/07: "Directrices Nacionales para los sistemas de gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo." Normas IRAM 3800 y 3801. Procedimientos y técnicas Herramientas de la gestión. La auditoria como sistema de control.

Técnicas Educativas: Diagnóstico de necesidades. Elaboración de programas. Diseño de programas. Gestión de la formación. Evaluación de la formación.

"Riesgos Especificos I"

Objetivos:

Utilizar las herramientas obtenidas para analizar los riesgos de las actividades especificas. Conocer las técnicas de seguridad y de análisis y evaluación de riesgos generales y especificos. Abordar el estudio de accidentes como técnica preventiva.

Contenidos mínimos:

Tareas Rurales: Ambito rural. Tipo de actividad. Medio ambiente. Riesgo por manipuleo de sustancias quimicas. Riesgo por enfermedades y accidentes.

Riesgo en comercios, bancos, hoteles, y actividades afines. Industrias manufactureras: Riesgo en locales de servicio. Estrés frente a la tarea administrativa. Problemas generados por nuevas tecnologías. Riesgos ergonómicos Enfermedades profesionales. Medidas preventivas. Emergencias. Riesgos en industrias manufactureras Distintos tipos y medidas de control. Enfermedades Prevención.

Riegos en ambientes hiper-hipobaricos y espacios confinados: Ambientes hiperhipobánicos Condiciones del local de trabajo. Ambientes confinados, tareas con aire comprimido. El trabajador en ambientes hipergipobáricos. Sus riesgos.

Riesgo en el transporte terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y actividades portuarias: El transporte. Condiciones y medio ambiente del trabajo. Distintos tipos de transportes. Enfermedades profesionales. Accidentología. Evaluación de riesgos y legislaciones vigentes.

Riesgos en actividades extractivas (gas, petróleo y minería): Mineria cielo abierto, galerias, perforaciones. Explosivos Maquinas y equipos. El ambiente laboral en las industrias extractivas. Enfermedades profesionales.

Riesgo en actividades de la construcción: Construcción y obras civiles. Decreto 911/96. La construcción. Características, tipos de tecnologías. Seguridad en el diseño. La organización de la seguridad en obras. Planificación y selección de personal. Instalaciones provisorias. Señalización. Prevención.

Riesgos en Centros de Salud: El ser humano como factor de riesgo: como generador de contaminación y como individuo susceptible. Tratamiento diferencial Clasificación de áreas según el grado de intervención sobre el paciente y grado de asepsia. Servicios de centros de salud. Servicios sanitarios, requerimientos legales, Servicios auxiliares, Residuos hospitalarios. Incineradores. Plan de emergencia: Riesgos en centros de salud Riesgos especificos del personal.

"Riesgos Especificos II"

Objetivos:

Utilizar las herramientas obtenidas para analizar los riesgos de las actividades específicas. Conocer las técnicas de seguridad y de análisis y evaluación de riesgos generales y especificos. Abordar el estudio de accidentes como técnica preventiva y de planes de emergencia y autoprotección.

Contenidos minimos:

Riesgos eléctricos: Riesgos eléctricos. Contactos directos e indirectos Maquinarias y equipos accionados eléctricamente y electrónicamente. Trabajos con o sin tensión. Aislación. Protectores diferenciales. Instalaciones eléctricas en ambientes explosivos. Electricidad estática.

Riesgos mecánicos: Riesgos mecánicos. Máquinas y herramientas de accionamiento mecánico. Movimientos reciprocantes, alternativos y transversales. Soldaduras. Aparatos de izaje y elevación. Recipientes sometidos a presión, con o sin fuego. Transporte mecánico de materiales. Almacenaje y movimiento de materiales.

Riesgos de incendios y explosiones: Riesgos de incendios y explosiones El fuego: causas, origen y clasificación. Resistencia al fuego de las estructuras. Determinación de la carga de fuego. Métodos y sistemas de extinción. Supresores de explosión. Sectorización Diseño de medios de escape. Potencial extintor. Protección contra incendios: condiciones de situación, de construcción y condiciones de extinción. Instalaciones fijas contra incendios: Requisitos de un sistema de hidrantes (Norma IRAM 3597)

"Riesgos Físicos en las Empresas"

Objetivos:

Caracterizar los puestos de trabajo mediante la evaluación de los riesgos físicos que presenten. Conocer la naturaleza de los diferentes contaminantes así como los parámetros que los definen. Estudiar la influencia de los contaminantes fisicos como también los métodos de evaluación y sus técnicas de prevención.

Contenidos mínimos:

Ambiente térmico: Ambiente térmico. Stress por frio (ACGIH). Introducción: Evaluación y control. Régimen de calentamiento en el trabajo. Temperatura seca: Temperatura húmeda. Temperatura radiante. Carga de trabajo. Carga térmica metabólica. Criterio de selección para la exposición al estrés térmico (ACGIH): Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo TGBH (interiores y exteriores). Indice de Tensión Térmica: Método del Balance Térmico. Aclimatación y aptitud fisica. Aspectos adversos para la salud. Confort térmico. Controles ingenienles y administrativos. Programas de monitoreo de los trabajadores.

Ruido y vibraciones: Ruido. Nociones de acústica Magnitudes y niveles de medidas. Medición del sonido. El oído humano. Criterios de exposición al ruido en el ambiente laboral. Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral: Resolución (SRT) 85/2012. Distribución espacial de ruido. Aislamiento acústico. Comportamiento acústico de los materiales. Control y reducción del ruido. Protección auditiva personal: Método NRR ("Noise Reduction Rating") de NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health, Estados Unidos de Norteamérica). Plan de lucha contra el ruido en el ambiente laboral. Casos prácticos Vibraciones. Medidas de vibraciones. Efectos de las vibraciones sobre el cuerpo humano. ISO2631/85. Sindrome de vibración (segmental). Mano-brazo (TLV)

Iluminación: Iluminación. Principios de luminotecnia. Iluminación general y localizada. Requerimientos legales. iluminancias medias de distintas tareas, relación entre la iluminancia media y la mínima, relación de máximas luminancias. Protocolo para la Medición de la lluminación en el Ambiente Laboral: Resolución (SRT) 84/2012. Diseño de alumbrado.Recomendaciones de iluminación.

Radiaciones: Radiaciones, Radiaciones no ionizantes. Introducción. Valoración de la exposición a campos electromagnéticos. Radiaciones ópticas. La radiación láser. Especificaciones técnicas sobre radiaciones: Anexo II de la Resolución MTESS 295/03.

"Riesgos Químicos y Biológicos en las Empresas"

Objetivos:

Conocer los principios fundamentales de la toxicología en el trabajo. Caracterizar los puestos de trabajo mediante la evaluación de los riesgos quimicos y biológicos que se presenten.

Conocer la naturaleza de los diferentes contaminantes asi como los parámetros que los definen. Estudiar la influencia de los contaminantes quimicos como también los métodos de evaluación y sus técnicas de prevención.

Prevenir los riesgos por medio de controles ingenieriles o minimizarlos utilizando controles administrativos.

Contenidos minimos:

Toxicologia: Toxicologia. Vías de entrada, distribución, metabolismo y eliminación. Relaciones dosis-efecto y causa-efecto, Toxicologia especifica: materia particulada, fibras, metales, disolventes y plaguicidas. Cancerigenos, mutágenos y teratógenos.

Contaminantes químicos: Contaminantes químicos. Definición y clasificación. Hoja de datos de Seguridad de un Componente Químico. Evaluaciones ambientales y biológicas. Técnicas de muestreo. Tipos de toma de muestras. Técnicas analíticas. Valoración de resultados. Concentraciones máximas permisibles para sustancias químicas y materia particulada: distintas categorías. Valores limites de umbral para mezclas. Riesgos higiénicos por exposición a contaminantes quimicos en diferentes actividades industriales. Pinturas, fabricación y aplicación. Soldaduras. Fundición de metales. Mineria. Controles ingenieriles, administrativos y equipos de protección personal. Contaminantes quimicos con reglamentación nacional especifica.

Contaminantes biológicos: Contaminantes biológicos. Definición, clasificación. Métodos de medición, control y protección. Indices biológicos de exposición. Actividades con riesgo por exposición a contaminantes biológicos.

"Teoria de la Prevención"

Objetivos:

Obtener las técnicas y métodos que permitan la detección de riesgos, su análisis y evaluación, tendientes a la elaboración de planes de mejoramiento de los factores de riesgo en el ambiente laboral.

Contenidos minimos:

Teoría de la Prevención de Riesgos: Técnicas de detección de riesgos. Conceptos de riesgo, peligrosidad y probabilidad. Métodos de evaluación y análisis: Identificación del peligro, estimación del riesgo, valoración del riesgo. Inspecciones planeadas de seguridad. Métodos cualitativos. Listas de verificación. Análisis de seguridad de trabajos ("Job safety analysis"). Determinación del indice de Riesgo Critico: metodologia y ejemplo de aplicación,Métodos cuantitativos: Análisis del árbol de fallas ("failure tree analysis").

El Riesgo Profesional: Identificación y evaluación de riesgos. Tolerancia, Umbrales de riesgo aceptables. Control de los factores de riesgo.

Análisis de Accidentes de Trabajo: Métodos de análisis e investigación. Tratamiento estadístico, etimológico y sociotécnico. Relación causa-efecto en los accidentes, Determinación de las causas y factores de riesgo: ejemplo de aplicación. Factor humano: la modificación de la conducta y el riesgo. Planes de mejoramiento de los factores de riesgo del ambiente laboral. Ejemplos de aplicación para distintas ramas de actividad. Mapas de riesgo. Técnicas de control de pérdidas.


 



 
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD

EN EL TRABAJO


>>  Inicio

>>  Objetivos

>>  Cursos

>>  Admisión

>>  Perfil del Egresado

>>  Duración

>>  Modalidad

>>  Cuerpo Docente 

>>  Títulos

>>  Ordenanzas y Resoluciones

>>  Repositorio TFI

 

Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Maestro Marcelo López esq. Cruz Roja Arg. CP 5016 - Ciudad Universitaria

Tel: 0351 - 5986034 . 0351 - 4600162
posgrado@frc.utn.edu.ar