ESTRUCTURA CURRICULAR


Gestión de los procesos de una organización

Objetivos:

Conocer la realidad empresarial mundial en términos cualitativos, sus tendencias, los sistemas de gestión y planificación, así como la respectiva certificación de los sistemas de la gestión de la calidad. Interpretar los componentes básicos de un mapa de procesos organizacional. Analizar e identificar indicadores de funcionamiento y resultado de los procesos con el fin de su contribución al resultado organizacional. Comprender las relaciones bidireccionales en las interfaces de los procesos y el rol del factor humano en dicho vinculo.

Contenidos minimos:

Evolución histórica de la gestión de la calidad. Comparación entre los sistemas de gestión de la calidad orientales y occidentales. Planificación de la calidad. Kaizen. Reingeniería. Gestión por procesos. La articulación de las organizaciones y la función calidad. Liderazgo. Modelos "Premio Nacional a la Calidad"

Liderazgo estratégico de las organizaciones

Objetivos:

Conocer las herramientas que sirven vitalmente en las organizaciones, con los nuevos marcos de referencia, tácticas y estrategias a seguir para abordar la dinámica que tensiona los vinculos en las empresas. Profundizar en el enfoque de los organizaciones abiertas al aprendizaje, capaces de transformar su innovación sistemática en una ventaja competitiva sostenible. Valorar la importancia del factor humano en el desedilo organizacional

Contenidos minimos:

El proceso estratégico su estructura y técnicas. La mente del estratega. Administración de los recursos culturales: aineamiento cultural y organizacional. Desarrollo de nuevas competencias y roles gerenciales. Sistema de indicadores de desempeño. Desarrollo de la organización basada en el principle del valor: marketing de valor. Administración estratégica de la imagen. Gestión del sistema de relaciones con stakeholders (partes interesadas). Desarrollo de proveedoras y estrategias de allanzas y asociatividad. Dirección por politicas y valores Gerencia centralizada en la misión. Gestión y marketing de servicios. Caracteristicas de las organizaciones inteligentes. Innovación sistemática el pensamiento creativo aplicado. El pensamiento sistémico. El cambio organizacional

Sistema de gestión integrada

Objetivos:

Conocer los procesos de gestión de la calidad en empresas manufactureres y de servicios. Conocer los modelos ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001 y su aplicación como técnicas de elaboración da bases documentales para Sistemas de Gestión. Analizar los problemas ambientales que se presentan en la actualidad, el rol de la organización en la nueva realidad mundial y los pasos hacia un desarrollo sostenible. Analizar los sistemas de certificación aplicados a nivel nacional regional e internacional.

Contenidos minimos

Sistemas de gestión de calidad. Norma ISO 9001 de gestión de la calidad. Sistemas de gestión ambiental ISO 14001. Sistemas de seguridad y salud ocupacional OSHAS 18001. Otros modelos de gestión bajo el marco de la integración. Certificación y acreditación.

Probabilidad y estadistica aplicada

Objetivos:

Profundizar saberes adquiridos de la probabilidad y estadistica en el marco del análisis de resolución de problemas aplicados a procesos organizacionales. Aplicar conocimientos de probabilidad y estadística a partir de ejemplos reales tomados de la experiencia.

Contenidos minimos

Estadística descriptiva. Nociones de probabilidad. Distribuciones de probabilidad.De la descripcion a la inferencia. Estimación de parámetros. Intervalos de confianza. Test de hipótesis. Regresión lineal y multivariable.

Control estadistico de la calidad.

Objetivos:

Conocer los elementos de procesos industriales que aseguren su estabilidad y capacidad para permitir la detección de causas especiales de variabilidad. Adquirir herramientas imprescindibles para el control-dominio de las procesos bajo un sistema de gestión de la calidad.

Contenidos minimos:

Muestreo por atributos. Introducción a los gráficos de control. Gráficos de control. Estudios de aptitud de process.Control por atributos. Aplicaciones especiales. Cusum. Sistema de medición R&R.

Confiabilidad

Objetivos:

Adquirir las herramientos necesarias para determinar la fiabilidad de un producto o la vida esperable del mismo. Conocer y aplicar sistemas logicos de faila a fin de poder enfrentar y resolver problemas de situaciones reales.

Contenidos minimos:

Causas de los modos de fallas y sus impactos. Ciclo de control de la confiabilidad. Los modelos matemáticos de la confiabilidad. Método de los items suspendidos. Determinación de la confiabilidad por atributos. Estudio de agrupación de sisternas y su relación con la confiabilidad. Incidencia de la confiabilidad en los costos. Aplicación al mantenimiento productivo. Análisis de las normas de seguridad del producto norteamericanas y europeas rectoras del tema.

Planificación de la Calidad en los Procesos

Objetivos:

Desarrollar criterios para el diseño e Implementación de inspección, ensayos y modelos. Realizar planes de inspección y ensayos, con la calificación respectiva de los procesos para distintos modelos de gestión.

Contenidos minimos:

Inspección y ensayos en la recepción. Inspección y ensayos durante el proceso de producción. Inspección y ensayos finales. Estado de inspección y ensayos. Planes de inspección y ensayos.Inspección y ensayos en servicios y en otros sistemas de gestión. Calificación de procesos.

Auditorias

Objetivos:

Aplicar criterios de evaluación de un sistems, tomando para ello como referencia las normas internacionales respectivas. Desarrollar auditorias de sistemas de gestión bajo distintas normativas aplicadas a distintos sectores. Valorar el actuar ético de un auditor.

Contenidos minimos:

Etapas de las auditorias. Roles en la auditoria. Técnicas de auditoria. Relaciones humanas. Normativas de sistemas de gestión de la calidad y Norma ISO 19011- Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Análisis y reporte de los resultados de la auditoria. Auditorias de Certificación y Acreditación.

Herramientas para la mejora de los procesos

Objetivos:

Conocer los conceptos y prácticas del uso de herramientas y técnicas de resolución de problemas utilizadas en las organizaciones para el mejoramiento de la calidad. Valorar el trabajo en equipo, pilar fundamental de la gestión de la calidad para la mejora de los procesos

Contenidos minimos:

Las herramientas del Kaizen. Las nuevas herramientas. Herramientas para la planificación. Herramientas preventivas. Indicadores de la calidad Tablero de comando. Despliegue de la función calidad (QFD). Técnicas de Benchmarking.

Diseño de experimentos

Objetivos:

Adquirir las herramientas necesarias para desarrollar un metodo sistematico para la optimización de procesos industriales, a partir de experimentos tecnológicos. Conocer metodologias de avanzada para el análisis y resolución de problemas complejos y especificos.

Contenidos minimos:

Análisis de varienza sin factores. Anova con 1 factor. Anova con 2 factores. Interacciones. Diseños factoriales completos. Diseños factoriales fraccionarios. Método Taguchi. Bloques. Introducción al método Six Sigma.

Gerenciamiento de las restricciones y análisis de costos

Objetivos:

Conocer una metodologia originada en la "Teoria de las Restricciones", para aumentar el valor agregado de las empresas orientada a una correcta toma de decisiones en el ámbito empresarial, tanto en la asignación de recursos como en la ganancia obtenida. Adquirir las herramientas necesarias para desarrollar los sistemas de contabilización de los costos que se presuntan dentro de un programa de Calidad. Determinar la imputación de gastos dirigidos a la implementación de un programa de mejora continua.

Contenidos mínimos

Teoria de las Restricciones. Lean Manufacturing-Manufactura flexible.Células de producción. Kanban. Calidad y costos, extensión de conceptos a toda la organización.Los costos da la calidad. Clasificación y contenidos de los costos de la calidad. Bases de comparación. Costos en empresas de servicio. Implementación de un programa de costos totales de la calidad.

Calidad de las mediciones

Objetivos:

Conocer los elementos y criterios necesarios para garantizar la confiabilidad de las mediciones, asi como la cadena de patronización internacional. Adquirir destrezas en la metodologia de análisis de incertidumbre de las mediciones.

Contenidos minimas:

Controles por variables y por atributos. Análisis de la incertidumbre de las mediciones. Trazabilidad de las mediciones. Estudios de incertidumbre estándar, combinada y expandida

Responsabilidad social de las organizaciones.

Objetivos:

Analizar las relaciones de las técnicas de gestión y garantia de calidad y su aporte a la cobertura de la responsabilidad social.

Contenidos minimos:

La responsabilidad social de las organizaciones.La ética y el administrador.Las normas ISO 9000 y la responsabilidad social de las organizaciones.La norma SA 8000 Requisitos de responsabilidad social.La norma ISO 26000 - Guia de Responsabilidad Social. Derecho civil. El derecho de daños y sus consecuencias. Producto y riego. Publicidad e información. Acciones judiciales y extrajudiciales. Trascendencia social. Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Calidad en empresas de servicio

Objetivos:

Conocer el concepto de servicio, sus relaciones con el concepto producto, sus alcances y las consecuencias para la sistematización de la calidad. Analizar los parámetros e instrumentos de medición de la calidad de servicio. Desarrollar el proceso de evaluación de la calidad de servicios. Valorar las oportunidades de mejora que presenta un sistema de gestión de la calidad de servicio y el desafio implicito en ellos.

Contenidos mínimos:

Calidad de servicio. El ciclo del servicio. Atributos de la calidad de servicio. Encuesta y estudio de mercado. Generacion de indicadores. Relación con el cliente. Negociación. Sistematización de la gestión de la calidad de servicios.

Gestión del conocimiento.

Objetivos:

Comprender la importancia del conocimiento como herramienta para modernizar y mantener la competitividad. Conocer las técnicas y herramientas aplicables a la gestión del conocimiento.

Contenidos mínimos:

El rol del Conocimiento en las Organizaciones. La gestión del conocimiento: fuente de competitividad. La Gestión del Conocimiento en la nueva lógica de la Competitividad en las organizaciones. El imperativo de la Diferenciación y la innovación permanente. Tipos y dinámicas del conocimiento organizacional. La gestión del Conocimiento y la Calidad. El rol del Conocimiento en las Organizaciones de la Región. Condiciones de posibilidad y obstáculos en su ulitzación. Trabajo de reflexion. El capital intelectual. La transformación del capital intelectual (activos inmateriales e Intangiblos) como conocimiento taclo en Ventajas compofitivas: La traducción de conocimiento implícito en conocimiento explicito. Modelos y Tipologias. Nuevos abordajes en la transformacion de las organizaciones. El rol del diseño en la organización actual Pensamiento e investigación de diseño: Design 

Gestión de la inocuidad en Sistemas Biológicos

Objetivos:

Incorporar en los centros de producción estrategias y mejoras que permitan gestionar de manera integrada la cadena de valor en industrias y servicios vinculados a productos de origen biologico. alimentos, medicamentos y productos médicos, bajo el marco del concepto de inocuidad para disminuir los riesgos de contaminación, sus implicancias y aumentar su competividad.

Contenidos minimos:

Concepto de Inocuidad. Identificación de Peligros en las industrias y Servicios Biológicos. Manejo de Peligros Code Federal of Regulations USA Food and Drug Administration.
Gestión de riesgo en productos sanitarios Vocabulario Guide 150 73 Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios UNE-EN ISO 14971.

Calidad en laboratorios bioquímicos

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminario de Integración

Metodología de la Investigación

 

Seminario Taller. Herramientas para el desarrollo de la tesis

 

Estructura Curricular de la Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad



 
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA

EN ING. EN CALIDAD


 

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Maestría en Ingeniería en Calidad
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