ESTRUCTURA CURRICULAR


Administración de Proyectos de Sistemas de Información.

Objetivos:

Se espera que al completar el curso los estudiantes tengan una visión completa de lo que involucra la aplicación de enfoques sistémicos a la gestión de proyectos de tecnología, con  una fuerte comprensión de los beneficios derivados de la aplicación de metodologías y mejores prácticas en el liderazgo de proyectos para el desarrollo de software.

Contenidos mínimos:

Visión sistematica de un proyecto, concepto de proceso, ciclo de vida, objetivos y alcances. Utilización de procesos y madurez de proceso. Modelo CMM/CMMI.Evaluación de Proyectos. Requerimientos como eje de la gestión del proyecto. Evaluación e iniciación de proyectos. Análisis económíco-financiero. Principales indicadores utilizados. El retorno económico del  proyecto como indicador de su incertidumbre y riesgo. Planeamiento de Proyecto. Factores críticos. Grupos  de  proceso PMI. Presupuestos básicos de tiempo, presupuestos básicos por fases. Planeamiento  macro vs planeamiento detallado, alcances de ambos. Presupuesto de tiempo y esfuerzo. Documentos claves de planeamiento de proyectos. Partición estructurada de tareas  (WBS) y Estimación. Concepto  de zona imposible.Gestión de impactos en variables de proyecto. Planeamiento de calendarios de proyecto. Plan de riesgos. Gestión de riesgos. Monitoreo y Control. Programa de métricas. Recursos criticos. Gestión organizacional del proyecto. Gestión de recursos humanos. Estructura del equipo de trabajo  y distintas configuraciones de equipo prácticas. Matriz de responsabilidades. Matriz de Skills. Análisis de brecha. Plan de entrenamiento. Gestión Tecnológica del Proyecto. Gestión de configuración, plan de configuración. Gestión de Cambios. Plan de herramientas. Consideración de las herramientas en el proyecto.

Modelos de Organizaciones y Sístemas de lnformacíón.

Objetivos:

Este  curso  se orienta  al estudio  de conocrmrentos  sobre  la Tecnología  de Información  (TI) -evolución  y cambios- y su  uso  en  las  organizaciones, siendo el objetivo analizar los impactos  de la TI en las organizaciones, y que los alumnos adquieran habilidades en la gestión de la TI, la gestión de las informaciones estratégicas y su relación con el planeamiento estratégico de las organizaciones.

Contenidos mínimos:

Gestión de las organizaciones y la Tecnología de la Información. Estructuras de organizaciones y su  influencia en los patrones de procesamiento y empleo de la información. Impacto de la TI en las estrategias de negocio. Gestión estratégica de TI.Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) Selección e implementación. Relación de los ERP con la estrategia y la estructura organizacional. vinculación de los ERP con los procesos de negocios.

Base de Datos

Objetivos: 

Este curso proporciona al alumno conocimientos en el campo de los modelos de Bases de Datos y su diseño para su aplicación en el desarrollo de Sistemas de Información complejos.Se espera que profundice el conocimiento de bases de datos relacionales y conozca nuevos modelos de bases de datos, incluyendo conceptos asociados con la orientación a objetos, bases temporales, capacidades deductivas y distribución de datos.

Contenidos mínimos

Algoritmos para  el procesamiento de consultas en bases de datos, su optimización y ajuste. Bases de datos orientadas a objetos. El modelo ODMG. Bases de Datos. Objeto-Relacionales. Modelos de datos mejorados para aplicaciones avanzadas. Bases de Datos Activas.

 

Calidad en el Desarrollo de Software

Objetivos:

Este curso proporciona al alumno conocimiento en el campo de la economía en la Ingeniería de Software para poder entender las razones básicas que sustentan sus conceptos. Se pretende que el estudiante adquiera los elementos que definen al aseguramiento de Calidad del Software sea capaz de analizar el rol de las mediciones (métricas y modelos) y la necesidad de considerar diferentes modelos de acuerdo a la base de implementación (métricas clásicas, puntos de función. métricas orientadas a objeto) Conocerá formas de estimación de productividad en el proceso de desarrollo de software (modelos, estimación de esfuerzos y costos), calidad de software (gestión de calidad, técnicas de SQA, costos de calidad,métricas de calidad) y mejoramiento de procesos (calidad vs  productividad, modelos, experiencias, costos y beneficios)

Contenidos mínimos:

Modelos de CalidadRol de las mediciones de software (métricas y modelos) Dimensionamiento de software (métricas clásicas, puntos de función, métricas orientadas a objeto). Productividad  de software (modelos, estimación de esfuerzo y costos) Calidad de Software (gestión de calidad, técnicas de SQA, costos de calidad, métricas de calidad). Mejoramiento de Procesos (calidad vs productividad, modelos, experiencias, costos y beneficios). Otros aspectos estado del arte y de la práctica en calidad y productividad.

 

lngenieria de  Requerimientos

 

Objetivos:

Este curso proporciona al alumno conocimiento en el campo de la gestión de requerimientos a  lo largo del desarrollo de software    Se  pretende   que  el estudiante adquiera  habilidades necesarias  para  la gestión de  requerimientos  de  un  proyecto  de desarrollo de software   El alumno debe poder  poner en práctica  distintas metodologías y técnicas para alcanzar la elicitacrón de requerimientos, el modelado de los mismos y su documentación,  como así también, la comunicación con el Universo de Información

Contenidos mínimos:

Requerimientos y desarrollo de software. Problemas asociados a la gestión de requerimientos. Requerimientos en los distintos modelos de ciclos de vida de desarrollo de software.Desarrollo y gestión de  requerimientos. Clasificación de requerimientos. Proceso  de gestión de requerimientos.Elicitación de requerimientos. Universo de  información. ldentificación de fuentes de información. Modelado de requerimientos. Análisis de requerimientos. Verificación vs. Validación. Negociación de requerimientos. Trazabilidad de requerimientos.

Modelado Conceptual de Sistemas de Información 

Objetivos: 

Este curso se focaliza en el estado del arte para la investigación y práctica en modelado conceptual, siendo el objetivo general del mismo que los alumnos adquieran habilidades en la construcción y validación de modelos conceptuales de sistemas  de informacrón.

Contenidos mínimos:

Antecedentes del Modelado Conceptual en el desarrollo de Sistemas de Información. Modelado Estructural. Tipos de entidades. Tipos de relaciones. Restricciones de cardinalidad. Reificación. Tipos derivados. Restricciones de integridad. Taxonomias. Modelado Dinámico. Eventos, restricciones, efectos. Máquinas de estados. Diagramas de actividades. Casos de Uso. Desarrollo de metamodelos.

Ingeniería  de  Software

Objetivos:

Este curso se centra en las actividades que se deben llevar a cabo para ejecutar el proceso de desarrollo de software siguiendo un enfoque ingenieril. Se pretende que el estudiante adquiera habilidades necesarias para la planificación, estimación, medición y análisis del proceso de desarrollo de software, así como la creación de la documentación necesaria para supervisar el mismo.

Contenidos mínimos:

Fundamentos de la Ingeniería de Software Proceso de desarrollo  de software y paradigmas  de desarrollo. Gestión de  proyectos de software. Fases del desarrollo de software. Metodologías "Plan-based", "ágiles". Valrdactón y Verificación Gestión de configuración de software y mantenimiento.

Sistemas de Procesamiento Distribuido 

Objetivos:

Este curso proporciona al alumno conocimiento en el campo de los Sistemas de Procesamiento Distribuido, su diseño, implementación y optimización.Se pretende que el estudiante  adquiera habilidades en aspectos centrales del procesamiento distribuido basados en redes y sistemas de comunicaciones, principalmente en los algoritmos y técnicas de comunicación entre procesos, sincronización y exclusión mutua distribuida, evaluación de predicados globales y estados consistentes, memoria compartida distribuida, planificación distribuida, y tolerancia a fallos.

Contenidos mínimos:

Arquitecturas de Sistemas Distribuidos. Comunicaciones en Sistemas Distribuidos. Llamada a procedimientos remotos Comunicaciones Grupales. Estados Globales Consistentes. Difusión Tolerante a Fallos Acuerdo Distribuido. Algoritmos de Elección y Exclusión Mutua. Gestión de Recursos. Planificación distribuida. Gestión de Procesos. Migración de procesos. Memoria Compartida Distribuida  (DSM)

Seminario Integrador

 

 

Metodología de la Investigación 

Objetivos

Este curso tiene como propósito introducir a los alumnos en el conocimiento de los principales paradigmas científicos, de los diversos diseños de protocolos de investigación y de las estrategias de investigación más adecuadas para abordar la complejidad de la problemática de la moderna ciencia de  la  Administración. Se busca que los alumnos alcancen el dominio y la aplicación de los principios epistemológicos en los proyectos de investigación y desarrollo como fundamento, además de la elaboración de la tesis, de toda decisión gerencial  aplicada a resolver problemas de gestión en organizaciones públicas y privadas, en un marco de creciente competitividad

Contenidos minimos:

Introducción al conocimiento cientifico. Bases epistemológicas. Especificidad y características del conocimiento científico. La lógica del análisis y de la investigación. Proceso de investigación. Diseño y organización del trabajo de investigación. Marcos metodológicos. Comunicación y presentación de resultados de investigación. Preparación y producción de Tesis

 

 

Herramientas para el Desarrollo de Tesis.

Objetivos:

Este curso se focaliza en orientar a los alumnos en el emprendimiento del desarrollo de su tesis de maestría, brindándole el apoyo necesario para realizar la planificación, diseño, desarrollo de la tarea de investigación y presentación de conclusiones conforme a las normas y convenciones aplicables al área de conocimiento de la Ingeniería en Sistemas de Información.

Contenidos mínimos:

Diseño y planificación de la investigación. Selección del tema Importancia intrínseca y académica de un tema de trabajo. Elaboración del proyecto de investigación. Tipo, disciplina, identificacion y palabras claves. Formulación del problema. Referencia y estado actual de los conocimientos en el tema. lnvestigación bibliográfica. Centros de documentación, bases de datos, "curren contents", citation index. Objetivos. Fundamentación. Métodos a utilizar. Aplicación de los resultados. Redacción cientiftca. Requisitos. Organización lógica. Resumen. Bibliografía y apéndices. Normas y convenciones sobre cuadros, gráficos, citas y notas de pie de página.

 

Estructura Curricular de la ESPECIALIZACIÓN

Cursos Obligatorios - NIVEL BÁSICO (I)

1. Administración de Proyectos de Sistemas de Información

2. Modelos de Organizaciones y Sistemas de Infromación

Cursos Optativos - NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN (II)

3. Base de Datos

4. Calidad en el Desarrollo de Software

5. Ingeniería de Requerimientos

6. Estimaciones de Software de Sistemas de Información

7. Modelo Conceptual de Sistemas de Información

8. Ingeniería de Software

9. Sistemas de Procesamiento Distribuido

Tutorías y Seminario Integrador - NIVEL INTEGRADOS (III)

10. Seminario Integrador

Estructura Curricular de la MAESTRÍA

Cursos Obligatorios - NIEVEL BÁSICO (I)

1. Ingeniería de Requerimientos

2. Modelo Conceptual de Sistemas de Infromación

3. Modelos de Organizaciones y Sistemas de Información

Cursos Optativos - NIVEL ESPECIALIZACIÓN (II)

4. Administración de Proyectos de Sistemas de Información

5. Base de Datos

6. Calidad en el Desarrollo de Software

7. Ingeniería de Software

8. Estimaciones de Software de Sistemas de Información

Cursos Metodológicos (III)

9. Metodología de la Investigación

10. Herramientas para el Desarrollo e Tesis

Requerimientos para la carrera de:

- Especialización

(1) + (4 cursos de II) + Seminario de Integración

- Maestría

(1) + (5 cursos de II) + (III) + (IV)



 
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA

INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN


>>  Inicio

>>  Objetivos

>>  Cursos 

>>  Admisión 

>>  Perfil de egresado 

>>  Duración 

>> Modalidad 

>>  Cuerpo docente 

>>  Título 

>>  Ordenanza y resoluciones

>>  Repositorio TESIS

 

 

Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información
Av. Armada Argentina Nº 4050, Campus UTN FRC.

Cel: +543513023798
posgrado@frc.utn.edu.ar