ESTRUCTURA CURRICULAR


ADMINISTRACIÓN

Objetivos:

Acceder al conocimiento y profundización de los nuevos conceptos de la Ciencia de la Administración, para la organización eficiente de una organización inserta dentro de un escenario globalizado, de alta competitividad y de cambio permanente.

Contenidos Minimos:

Administración. Organizaciones. Tipos. Escuelas, enfoques y modelos. Nuevas Conientes. Teorías Contemporáneas. Complejidad. Atención y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Administración. Planeamiento, Gestión y Control. Definición de objetivos, metas Clasificación. Estrategias. Proyectos. Gestión Concepto. Elementos. Los criterios: eficacia, eficiencia, efectividad y relación con el medio social. La gerencia Funciones básicas de la gerencia Control, Interno y Externo. Estructura Formas básicas de la estructura. División horizontal y vertical. Descentralización Departamentalización. Coordinación. Formalización. Diseño. Organigrama Cultura organizacional Autoridad y poder Formas matriciales, participativas, equipos de tareas, etc. Politica. Estrategia. Tautica. Proceso Decisorio. Elementos. Criterios Decisión influencia. Racionalidad. La comunicación como medio de eficacia del proceso administrativo. Funciones y manejo de la comunicación. Comunicación formal y comunicación informal. Diferentes medios de comunicación. Aspectos éticos y de responsabilidad social.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

Objetivos: 
Brindar los conceptos básicos para comprender y utilizar las herramientas de matemáticas financieras y estadisticas indispensables para el desarrollo de la especialidad.

Contenidos mínimos:

Matemáticas financieras
Teoria de la probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones. Inferencia estadistica y estadistica descriptiva. Regresión y correlación multivariable. Diseño de experimentos. Modelos matemáticos para simular procesos productivos y contables.

Módulo contextual, información y control
En este módulo se procura brindar los conocimientos básicos para que el profesional adquiera capacidades para situar su futuro accionar en el ambiente macro y microeconómico particular de la época en qua le toque actuar y disponga de elementos que le permiten interpretar con precisión el entorno que rodea y en el que se halla la organización Por otra parte, este conjunto se propane proveer de herramientas de analisis cuantitativo a partir de la información proporcionada por las herramientas y teorías contables, con el fin de adoptar decisiones cualitativas y cuantitativas.

ECONOMÍA Y EMPRESA

Objetivos:

Profundizar en los conocimientos sustantivos de la oconomia empresanal con relacion a su funcionamiento, la producción la demanda y los mercados competitivos para adecuar a ello la gestión empresarial.

Contenidos mínimos: 

Sujetos economicas. Funciones de demanda y oferta en mercados perfectos e imperfectos. Función de Walras. Teorema de Stutzky. Elasticidad demenda e ingreso La función de producción microeconómica. Dobb-Douglas. Medición de la actividad económica, Rabios y parámetros. Consuma e inversión Bienes de cambio. Efectos sustitución y renta. Función de producción, Contabilidad Nacional y matriz insumo producto. Politicas económicas. Teorias clásicas. Las tendencias actuales. Globalización. Economía y medio ambiente. La empresa en el entorno macroeconómico. El nivel de la actividad económica: principales indicadores.Medición de la actividad económica.

INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES

Objetivos:

Poseer los conceptos necesarios para interpretar los estados contables como parte del sistema de información de la organización, base para el control y la toma de decisiones gerenciales. A la par de discemir sobre los estados contables, comprender la valuación de los distintos rubros del balance, interpretar los resultados de gestión, expresar opiniones propias sobre los informes contables y utilizadas en el proceso decisional.

Contenidos mínimos: 
Conceptos contables básicos. Plan de cuentas. Valuación Depreciación. Contabilidad Inflación Deflación. Analisis de Estados Contables. Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados. Estado de Patrimonio Neto. Origen y Aplicación de Fondos Indicadores de Gestión Indices Aspectos éticos y de responsabilidad social. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires Ley de procedimientos fiscales N° 11683 (to, en 1998 y mod.) Ley de Impuesto a las ganancias N° 20028 (to, en 1997 y mod 1. Ley de Impuesto al Valor Agregado N23349 (to, en 1997 y mod.).

COSTOS PARA LA GESTION

Objetivos:

Poseer las herramientas de costos imprescindibles para la gestión gerencial. Aportar un sistema de información y de control de los diferentes elementos que conforman el costo, su acumulación, determinación de estándares, registros e informes.

Contenidos mínimos: 

Costos Marco general de análisis. Clasificación de los costos. El comportamiento económico de los costos. El punto de equilibrio. Variabilidad de los costos. El costeo marginal. Los costos directos e indirectos Tratamiento de los gastos. La logica del ABC fronte a los métodos tradicionales. Costos Industriales. Costos de servicios.

FINANZAS Y CONTROL

Objetivos: 

Disponer de los conocimientos necesarios para comprender el sistema financiero de la empresa, su planificación y control, y sus posibilidades futuras dentro del marco financero local, las marcados de capitales y los organismos de regulación y control, Brindar los conocimientos sobre técnicas y métodos de andisis de la estructura financiera de la empresa, del costo de capital, de planificación, control presupuestario y control de gestion, de evaluación y administración de inversiones, do su financiamiento y de la politica de distribución.

Contenidos mínimos: 

Sistema financiero de la empresa, su planificación y control. Los conceptos de flujo de fondos y valor tiempo del dinero. Las tasas de interés, sus componentes y modalidades, Amortización de un préstamo: sistema francés, alemán, americano. Administración del capital Estructura de financiamiento. Costo del capital. Dividendos. Concepto de costo de capital. Capital propio y de terceros. Efecto de palanca financiera, Costo de oportunidad del capital de la organización y de sus dueños. Presupuesto económico y presupuesto financiero, relaciones y diferencias Flujos de fondos normales. Control presupuestario Origen y aplicación de fondas. Administración del riesgo financiero. Análisis de costo utilidad - volumen: contribución marginal. Sistema financiero local: Mercado de valores. Aplicaciones a la valuación de operaciones en los mercados Derivados financieros en los mercados nacional e internacional Financiamiento a corto, mudano y largo plazo. Instrumentos disponibles en el merca Sancler Control de gestión Diseño de un sistema Control estratégico. Tabiera de control. 

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Objetivos:

Abordar el análisis gerencial de procesos de manufactura y generación de servicios en unidades productivas atendiendo a las necesidades de competitividad de la empresa y al estado del arte en términos de "las mejores prácticas de gestión.

Contenidos mínimos:

La función de operaciones en las organizaciones productivas y de servicios Diseño de productos y servicios. Fabricación y lanzamiento de productos. Planificación y control de la cadena de abastecimiento. Diseño y gestión de inventarios. Costos Administración de las restricciones. Sistemas de producolán. Mejora continua. Producción flexible. Sistemas de servicios Diseño de procesos. Diagramas de flujo. Pert. Gantt Pareto Lean Manufacturing. Diseño y medición del trabajo. Decisiones sobre el puesto de trabajo. Mediciones del trabajo. Diseño de la capacidad. Planificación y decisiones sobre la capacidad Técnicas más utilizadas. Estrategias de localización y distribución en planta. Red de entrega de valor.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Objetivos:

Disponer de los conceptos necesarios para desarrollar las fases de un proyecto de inversión, sus componentes fisicos, económicos y financieros y profundizar en el análisis para la toma de decisión acerca de proyectos de inversión.

Contenidos mínimos: 

Análisis del macro- ambiente económico, social, politica e institucional. Análisis del mercado Competencia Canales de distribución. Proveedores. Determinación de la demanda actual y futura Análisis de factibilidad técnica del proyecto (proceso, tecnologia, equipamiento, planta) Análisis de factibilidad legal y de gestion. Analisis económico-financiero. Presupuesto económico. Cash. Flow. Ratios. Tasa interna de retorno. Valor actual nelo. Análisis de sensibilidad. Análisis multivariable Tecnología involucrada en el proyecto.

GESTION DE PERSONAS 

Objetivo
Abordar la teoria de la administración de los recursos humanos, poniendo énfasis en las funciones directivas y operativas, conciliando los objetivos de las partes involucradas dentro de las organizaciones de cualquier tamaño, públicas y privadas. Desarrollar competencias para formular un planeamiento estratégico de los recursos humanos, atendiendo a su evaluación, retribución, seguridad y estabilidad organizacional

Contenidos
Definiciones. Diferencias entre el enfoque de gestión de personas y el enfoque de Administración de Personal. El ser humano en el trabajo. Personalidad. Emociones. Valores. Habilidad. Actitudes. Aptitudes. Satisfacción laboral. Objetivos y políticas de la gestión de personas. Políticas generales Estructura del área de gestión de personas. Sus distintas divisiones funcionales. Objetivos de cada una. Relación por tipo y tamaño de las organizaciones. Planeamiento estratégico de la Gestión de Personas. Sistema y subsistema: objetivos, indicadores de gestión y herramientas clave de cada subsistema. Calidad de Vida Laboral, Administración de personas. Desarrollo del personal y Relaciones Laborales Información que debe brindar el sistema (externa e interna). Aplicaciones informáticas a la gestión de personas. Administración y operación de la función de la gestión de personas. Análisis de funciones, reclutamiento y selección. Desarrollo de personal. Capacitación. Política de remuneraciones. Evaluación de desempeño. Servicios al personal. Seguridad laboral. Tercerización planificada. Aspectos éticos y de responsabilidad social.

MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

Objetivos:

Adquirir conocimientos sobre los la filosofia y las herramientas del marketing compettivo y sustentable. Conocimientos sobre clientes, competencia, productos, servicios, mercados, estrategias competitivas, precios, distribución.

Contenidos mínimos:

Introducción al marketing. Marketing holistico. Calidad y satisfacción. Fidelización y retención de clientes. Planificación de estrategias Herramientas de análisis. Estrategias de Porter, Ansoff, Oceano Azul. Cadena de valor. Matrices de decisiones de inversión Plan de marketing Branding Procesos de decisión y comportamiento de compra de personas y organizaciones Segmentación, diferenciación y posicionamiento. Inteligencia comercial. Ventas Eventos. Etica en marketing. Consumerismo Ambientalismo.

ANALISIS ESTRATÉGICO

Objetivos:

Disponer de los elementos que permitan definir para diferentes casos, el posicionamiento estratégico y formular un propósito, a partir del reconocimiento de paradigmas referentes, logros y estilo organizacional determinado, Abordar los elementos que permitan formular y planear la posterior ejecución de proyectos de orden generico o especifico, a través de una metodologia eficaz, hasta llegar a la presentación normalizada del proyecto para su evaluación de factiblidad.

Contenidos mínimos:

Análisis de paradigmas y contextos macrosociales y económicos Distintas escuelas. La Sociedad Postindustrial y del Conocimiento. Paradigma del éxito y de la responsabilidad. Los limites del crecimiento. La crisis de la globalización, Interrelaciones entre los aspectos politicos. culturales y económicos que configuran los escenarios Análisis y formulacion de estrategia Visión, propósito y misión Espacio de interuses sustentables y Poder, Restricclones dol entomo. Las situaciones de crisis Modeios matemáticos do Tom y Prigogine El logo y la conducción del cambio. Pensamientos clásicos apicados a la estrategia. Esquemas de juegos de suma coro y competitivos. Formulación y planeamiento estratégico de proyectos Proposito, objetivo, metas Análisis de escenarios y alternativas de acción El Plan Estratégico del Proyecto y los resultados sperables Puntos de control Prevención y contingencia.

Módulo de Integración de personas y ética.
Se procura establecer las bases de relacionamiento y gestión de las personas conocer su comportamiento dentro de la organización y además, profundizar en las bases del comportamiento ético y social que deben regir las actividades de la empresa en su interacción con las personas y la sociedad en su conjunto

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Objetivos:

Favorecer la comprensión de los valores éticos y morales que imperen en el mercado y guardan relación directa con la actividad comercial y la responsabilidad social de la empresa. Ayudar al profesional a mantener ante un entorno cada vez más competitivo y global, un compromiso ético con el trabajo y la sociedad Capacitar para abordar situaciones o problemas empresariales que entrañan un dilema ético a través de la reflexión critica y preservando los valores morales Sensibilizar hacia temas medioambientales y sociales.

Contenidos mínimos:

La ética y la moral: distinción conceptual Principales doctrinas éticas: btica material de bienes y fines; étca formal; ética matenal de valores. La axiología. Las escalas de valores. Universalidad a historicidad de los valores Los principios de ética empresana y el contexto sociopolítico y económico. Toma de decisiones y hormas éticas de conducta. Los códigos de ética. La responsabilidad social empresarial. El balance social. Sustentabilidad. Ambientalismo.

Módulo de dirección estratégica
Brinda conocimientos superiores sobre in dirección de organizaciones apuntando a requerimientos de supervivencia de alto nivel de contenidos, ineludibles a partir de las condiciones cambrantes cel entorno social y de los negocios.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Objetivos:

Crear conciencia da la importancia del capital intelectual an el contexto de la organización.Proporcionar herramientas para medir y gestionar el conocimiento en los distintos tipos de organizaciones. Brinder elementos conceptuales y metodológicas orientados a administrar la tecnología y a estimular la innovación y la creatividad como estrategia de desarrollo y competitividad empresarial.

Contenidos mínimos:

El conocimiento: finalismo y causalidad. Conocimiento explicito, tacito e Implicito. La Era del conocimiento. Caracteristicas de las organizaciones basadas en el conocimiento. Las organizaciones inteligentes, el ciclo de generación del conocimiento. La Gestión del conocimiento. Los intangibles y el capital Intelectual. El modelo INTELECT, capital humano, capital relacional y capital estructural Sistemas de gestión de conoamiento en las organizaciones. Los diferentes enfoques de la gestión del conocimiento, Gestión del talento y la creatividad Gestión de los procesos y de la información Creatividad e innovación en las organizaciones Aprendizaje y cultura para la Innovación. Directrices de innovación Empresas de base tecnológica. Herramientas de deseño y gestión de la innovación tecnológica Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Gestión Estratégica de la Innovación. La propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

ANALISIS DEL CONTEXTO ECONOMICO Y DINAMICA DE NEGOCIOS

Objetivos:

Disponer de los conceptos e Instrumentos que permitan analizar el contexto económico.

Contenidos mínimos:

Crecimiento Económico. Teorias y modelos Modelo de crecimiento neoclásico unisectorial y bisectorial La critica de Cambridge. Transmisión y causas del prognosa técnica Crecimiento económica y bienestar. Matriz insumo producto Regiones instrumentos de politica (oconomica. Equilibrio externo, fiscal, monetario y empleo. El impacto social. Modelos de analis dinámico de negocios Riesgo negocia Riesga pals Las tendoncas de la globalización y la internacionalización de las empresas.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

Objetivos:

Desarrollar los conocimientos básicos para comprender qué es, cómo medir y cómo mejorar la gestión empresaria integrada incorporando los conceptos de calidad total, la protección del medio ambiente y la seguridad y salud ocupacional dentro de las organizacionos modernas.

Contenidos mínimos: 

Gestión enfocada a la calidad total. Ciclo de la calidad. Contral y mejora de los procesos productivos y administrativos. Interpretación de normas Herramientas para la calidad. Geation enfocada a la protección del medio ambiente. Empresa y medio ambiente La problemática ambiental. Herramientas de control interpretación de normas. Gestión enfocada a la seguridad en el trabajo y in salud ocupacional, Herramientas de control. Interpretación de normas Administración de sistemas recnicos Aspectos áticos y de responsabilidad social

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE CAMBIO

Objetivos:

Abordar ol conocimiento de los atributos psicológicos, sociológicos y éticos que caracterizan al factor humano como persona integrante de grupos formales e informales, que interactúan dentro de las organizaciones Analizar las variables psicosociales de la organización empresarial de manera de enfocar las relaciones múltiples entre productividad, estabilidad y salisfacción del personal. Comprender, valorar y dominar el manejo de las estrategias y técnicas para afrontar los conflictos organizacionales.

Contenidos mínimos:

Conceptualizaciones acerca del comportamiento organizacional Variables estructurales básicass y su relación con el comportamiento organizacional El desarrollo organizacional como proceso y como estrategia El cambio planificado de la organización. Relaciones antre contexto estrategia, cultura y estructura. La dinámica del poder. Cultura organizacional. La comunicación en la organización. Los grupos en la organización Percepción, cognición, conducta y actitud Lealtad y compromiso. Dimensión dica. Teoria de los conflictos organizacionales La negociación y su desarrolla Estrategias para negociar procedimica altamativos.

COMERCIO INTERNACIONAL

Objetivos:

Acceder al conocimiento y maneja de las herramientas que permitan la inserción de la empresa en el marco internacional y los contratos que ligan sus negocios.

Contenidos mínimos:

Conceptos de Economia Internacional, Modelo Ricardiano. Modelo de Heckscher-Onlin. Economias de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. Poltica macroeconómica y tipos de cambio flotantes y fijos. El Mercado Global de Capitales. Introducción al Sistema Monetario internacional. Operación del Comercio Internacional Documentación y contratos. Instrumentos y modalidades de pago internacionales y financiamento. Transportes y seguros Cotizaciones internacionales. Comercialización internacional. Cooperación e Integración regional. Costos y precios de exportación e importación. Secuencias.

Estructura curricular de la Especialización en Ingeniería Gerencial y Maestría en Administración de Negocios

 



 
ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA GERENCIAL

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

 

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Maestría en Administración de Negocios
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