ESTRUCTURA CURRICULAR
 |
ADMINISTRACIÓN
Objetivos:
Acceder al conocimiento y profundización de los nuevos conceptos de la Ciencia de la Administración, para la organización eficiente de una organización inserta dentro de un escenario globalizado, de alta competitividad y de cambio permanente.
Contenidos Minimos:
Administración. Organizaciones. Tipos. Escuelas, enfoques y modelos. Nuevas Conientes. Teorías Contemporáneas. Complejidad. Atención y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Administración. Planeamiento, Gestión y Control. Definición de objetivos, metas Clasificación. Estrategias. Proyectos. Gestión Concepto. Elementos. Los criterios: eficacia, eficiencia, efectividad y relación con el medio social. La gerencia Funciones básicas de la gerencia Control, Interno y Externo. Estructura Formas básicas de la estructura. División horizontal y vertical. Descentralización Departamentalización. Coordinación. Formalización. Diseño. Organigrama Cultura organizacional Autoridad y poder Formas matriciales, participativas, equipos de tareas, etc. Politica. Estrategia. Tautica. Proceso Decisorio. Elementos. Criterios Decisión influencia. Racionalidad. La comunicación como medio de eficacia del proceso administrativo. Funciones y manejo de la comunicación. Comunicación formal y comunicación informal. Diferentes medios de comunicación. Aspectos éticos y de responsabilidad social.
|
 |
MÉTODOS CUANTITATIVOS
Objetivos:
Brindar los conceptos básicos para comprender y utilizar las herramientas de matemáticas financieras y estadisticas indispensables para el desarrollo de la especialidad.
Contenidos mínimos:
Matemáticas financieras
Teoria de la probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones. Inferencia estadistica y estadistica descriptiva. Regresión y correlación multivariable. Diseño de experimentos. Modelos matemáticos para simular procesos productivos y contables.
Módulo contextual, información y control
En este módulo se procura brindar los conocimientos básicos para que el profesional adquiera capacidades para situar su futuro accionar en el ambiente macro y microeconómico particular de la época en qua le toque actuar y disponga de elementos que le permiten interpretar con precisión el entorno que rodea y en el que se halla la organización Por otra parte, este conjunto se propane proveer de herramientas de analisis cuantitativo a partir de la información proporcionada por las herramientas y teorías contables, con el fin de adoptar decisiones cualitativas y cuantitativas.
|
 |
ECONOMÍA Y EMPRESA
Objetivos:
Profundizar en los conocimientos sustantivos de la oconomia empresanal con relacion a su funcionamiento, la producción la demanda y los mercados competitivos para adecuar a ello la gestión empresarial.
Contenidos mínimos:
Sujetos economicas. Funciones de demanda y oferta en mercados perfectos e imperfectos. Función de Walras. Teorema de Stutzky. Elasticidad demenda e ingreso La función de producción microeconómica. Dobb-Douglas. Medición de la actividad económica, Rabios y parámetros. Consuma e inversión Bienes de cambio. Efectos sustitución y renta. Función de producción, Contabilidad Nacional y matriz insumo producto. Politicas económicas. Teorias clásicas. Las tendencias actuales. Globalización. Economía y medio ambiente. La empresa en el entorno macroeconómico. El nivel de la actividad económica: principales indicadores.Medición de la actividad económica.
|
 |
INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES
Objetivos:
Poseer los conceptos necesarios para interpretar los estados contables como parte del sistema de información de la organización, base para el control y la toma de decisiones gerenciales. A la par de discemir sobre los estados contables, comprender la valuación de los distintos rubros del balance, interpretar los resultados de gestión, expresar opiniones propias sobre los informes contables y utilizadas en el proceso decisional.
Contenidos mínimos:
Conceptos contables básicos. Plan de cuentas. Valuación Depreciación. Contabilidad Inflación Deflación. Analisis de Estados Contables. Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados. Estado de Patrimonio Neto. Origen y Aplicación de Fondos Indicadores de Gestión Indices Aspectos éticos y de responsabilidad social. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires Ley de procedimientos fiscales N° 11683 (to, en 1998 y mod.) Ley de Impuesto a las ganancias N° 20028 (to, en 1997 y mod 1. Ley de Impuesto al Valor Agregado N23349 (to, en 1997 y mod.).
|
 |
COSTOS PARA LA GESTION
Objetivos:
Poseer las herramientas de costos imprescindibles para la gestión gerencial. Aportar un sistema de información y de control de los diferentes elementos que conforman el costo, su acumulación, determinación de estándares, registros e informes.
Contenidos mínimos:
Costos Marco general de análisis. Clasificación de los costos. El comportamiento económico de los costos. El punto de equilibrio. Variabilidad de los costos. El costeo marginal. Los costos directos e indirectos Tratamiento de los gastos. La logica del ABC fronte a los métodos tradicionales. Costos Industriales. Costos de servicios.
|
 |
FINANZAS Y CONTROL
Objetivos:
Disponer de los conocimientos necesarios para comprender el sistema financiero de la empresa, su planificación y control, y sus posibilidades futuras dentro del marco financero local, las marcados de capitales y los organismos de regulación y control, Brindar los conocimientos sobre técnicas y métodos de andisis de la estructura financiera de la empresa, del costo de capital, de planificación, control presupuestario y control de gestion, de evaluación y administración de inversiones, do su financiamiento y de la politica de distribución.
Contenidos mínimos:
Sistema financiero de la empresa, su planificación y control. Los conceptos de flujo de fondos y valor tiempo del dinero. Las tasas de interés, sus componentes y modalidades, Amortización de un préstamo: sistema francés, alemán, americano. Administración del capital Estructura de financiamiento. Costo del capital. Dividendos. Concepto de costo de capital. Capital propio y de terceros. Efecto de palanca financiera, Costo de oportunidad del capital de la organización y de sus dueños. Presupuesto económico y presupuesto financiero, relaciones y diferencias Flujos de fondos normales. Control presupuestario Origen y aplicación de fondas. Administración del riesgo financiero. Análisis de costo utilidad - volumen: contribución marginal. Sistema financiero local: Mercado de valores. Aplicaciones a la valuación de operaciones en los mercados Derivados financieros en los mercados nacional e internacional Financiamiento a corto, mudano y largo plazo. Instrumentos disponibles en el merca Sancler Control de gestión Diseño de un sistema Control estratégico. Tabiera de control.
|
 |
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Objetivos:
Abordar el análisis gerencial de procesos de manufactura y generación de servicios en unidades productivas atendiendo a las necesidades de competitividad de la empresa y al estado del arte en términos de "las mejores prácticas de gestión.
Contenidos mínimos:
La función de operaciones en las organizaciones productivas y de servicios Diseño de productos y servicios. Fabricación y lanzamiento de productos. Planificación y control de la cadena de abastecimiento. Diseño y gestión de inventarios. Costos Administración de las restricciones. Sistemas de producolán. Mejora continua. Producción flexible. Sistemas de servicios Diseño de procesos. Diagramas de flujo. Pert. Gantt Pareto Lean Manufacturing. Diseño y medición del trabajo. Decisiones sobre el puesto de trabajo. Mediciones del trabajo. Diseño de la capacidad. Planificación y decisiones sobre la capacidad Técnicas más utilizadas. Estrategias de localización y distribución en planta. Red de entrega de valor.
|
 |
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Objetivos:
Disponer de los conceptos necesarios para desarrollar las fases de un proyecto de inversión, sus componentes fisicos, económicos y financieros y profundizar en el análisis para la toma de decisión acerca de proyectos de inversión.
Contenidos mínimos:
Análisis del macro- ambiente económico, social, politica e institucional. Análisis del mercado Competencia Canales de distribución. Proveedores. Determinación de la demanda actual y futura Análisis de factibilidad técnica del proyecto (proceso, tecnologia, equipamiento, planta) Análisis de factibilidad legal y de gestion. Analisis económico-financiero. Presupuesto económico. Cash. Flow. Ratios. Tasa interna de retorno. Valor actual nelo. Análisis de sensibilidad. Análisis multivariable Tecnología involucrada en el proyecto.
|
 |
GESTION DE PERSONAS
Objetivo
Abordar la teoria de la administración de los recursos humanos, poniendo énfasis en las funciones directivas y operativas, conciliando los objetivos de las partes involucradas dentro de las organizaciones de cualquier tamaño, públicas y privadas. Desarrollar competencias para formular un planeamiento estratégico de los recursos humanos, atendiendo a su evaluación, retribución, seguridad y estabilidad organizacional
Contenidos
Definiciones. Diferencias entre el enfoque de gestión de personas y el enfoque de Administración de Personal. El ser humano en el trabajo. Personalidad. Emociones. Valores. Habilidad. Actitudes. Aptitudes. Satisfacción laboral. Objetivos y políticas de la gestión de personas. Políticas generales Estructura del área de gestión de personas. Sus distintas divisiones funcionales. Objetivos de cada una. Relación por tipo y tamaño de las organizaciones. Planeamiento estratégico de la Gestión de Personas. Sistema y subsistema: objetivos, indicadores de gestión y herramientas clave de cada subsistema. Calidad de Vida Laboral, Administración de personas. Desarrollo del personal y Relaciones Laborales Información que debe brindar el sistema (externa e interna). Aplicaciones informáticas a la gestión de personas. Administración y operación de la función de la gestión de personas. Análisis de funciones, reclutamiento y selección. Desarrollo de personal. Capacitación. Política de remuneraciones. Evaluación de desempeño. Servicios al personal. Seguridad laboral. Tercerización planificada. Aspectos éticos y de responsabilidad social.
|
 |
MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO
Objetivos:
Adquirir conocimientos sobre los la filosofia y las herramientas del marketing compettivo y sustentable. Conocimientos sobre clientes, competencia, productos, servicios, mercados, estrategias competitivas, precios, distribución.
Contenidos mínimos:
Introducción al marketing. Marketing holistico. Calidad y satisfacción. Fidelización y retención de clientes. Planificación de estrategias Herramientas de análisis. Estrategias de Porter, Ansoff, Oceano Azul. Cadena de valor. Matrices de decisiones de inversión Plan de marketing Branding Procesos de decisión y comportamiento de compra de personas y organizaciones Segmentación, diferenciación y posicionamiento. Inteligencia comercial. Ventas Eventos. Etica en marketing. Consumerismo Ambientalismo.
|
 |
ANALISIS ESTRATÉGICO
Objetivos:
Disponer de los elementos que permitan definir para diferentes casos, el posicionamiento estratégico y formular un propósito, a partir del reconocimiento de paradigmas referentes, logros y estilo organizacional determinado, Abordar los elementos que permitan formular y planear la posterior ejecución de proyectos de orden generico o especifico, a través de una metodologia eficaz, hasta llegar a la presentación normalizada del proyecto para su evaluación de factiblidad.
Contenidos mínimos:
Análisis de paradigmas y contextos macrosociales y económicos Distintas escuelas. La Sociedad Postindustrial y del Conocimiento. Paradigma del éxito y de la responsabilidad. Los limites del crecimiento. La crisis de la globalización, Interrelaciones entre los aspectos politicos. culturales y económicos que configuran los escenarios Análisis y formulacion de estrategia Visión, propósito y misión Espacio de interuses sustentables y Poder, Restricclones dol entomo. Las situaciones de crisis Modeios matemáticos do Tom y Prigogine El logo y la conducción del cambio. Pensamientos clásicos apicados a la estrategia. Esquemas de juegos de suma coro y competitivos. Formulación y planeamiento estratégico de proyectos Proposito, objetivo, metas Análisis de escenarios y alternativas de acción El Plan Estratégico del Proyecto y los resultados sperables Puntos de control Prevención y contingencia.
Módulo de Integración de personas y ética.
Se procura establecer las bases de relacionamiento y gestión de las personas conocer su comportamiento dentro de la organización y además, profundizar en las bases del comportamiento ético y social que deben regir las actividades de la empresa en su interacción con las personas y la sociedad en su conjunto
|
 |
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Objetivos:
Favorecer la comprensión de los valores éticos y morales que imperen en el mercado y guardan relación directa con la actividad comercial y la responsabilidad social de la empresa. Ayudar al profesional a mantener ante un entorno cada vez más competitivo y global, un compromiso ético con el trabajo y la sociedad Capacitar para abordar situaciones o problemas empresariales que entrañan un dilema ético a través de la reflexión critica y preservando los valores morales Sensibilizar hacia temas medioambientales y sociales.
Contenidos mínimos:
La ética y la moral: distinción conceptual Principales doctrinas éticas: btica material de bienes y fines; étca formal; ética matenal de valores. La axiología. Las escalas de valores. Universalidad a historicidad de los valores Los principios de ética empresana y el contexto sociopolítico y económico. Toma de decisiones y hormas éticas de conducta. Los códigos de ética. La responsabilidad social empresarial. El balance social. Sustentabilidad. Ambientalismo.
Módulo de dirección estratégica
Brinda conocimientos superiores sobre in dirección de organizaciones apuntando a requerimientos de supervivencia de alto nivel de contenidos, ineludibles a partir de las condiciones cambrantes cel entorno social y de los negocios.
|
 |
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
Objetivos:
Crear conciencia da la importancia del capital intelectual an el contexto de la organización.Proporcionar herramientas para medir y gestionar el conocimiento en los distintos tipos de organizaciones. Brinder elementos conceptuales y metodológicas orientados a administrar la tecnología y a estimular la innovación y la creatividad como estrategia de desarrollo y competitividad empresarial.
Contenidos mínimos:
El conocimiento: finalismo y causalidad. Conocimiento explicito, tacito e Implicito. La Era del conocimiento. Caracteristicas de las organizaciones basadas en el conocimiento. Las organizaciones inteligentes, el ciclo de generación del conocimiento. La Gestión del conocimiento. Los intangibles y el capital Intelectual. El modelo INTELECT, capital humano, capital relacional y capital estructural Sistemas de gestión de conoamiento en las organizaciones. Los diferentes enfoques de la gestión del conocimiento, Gestión del talento y la creatividad Gestión de los procesos y de la información Creatividad e innovación en las organizaciones Aprendizaje y cultura para la Innovación. Directrices de innovación Empresas de base tecnológica. Herramientas de deseño y gestión de la innovación tecnológica Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Gestión Estratégica de la Innovación. La propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.
|
 |
ANALISIS DEL CONTEXTO ECONOMICO Y DINAMICA DE NEGOCIOS
Objetivos:
Disponer de los conceptos e Instrumentos que permitan analizar el contexto económico.
Contenidos mínimos:
Crecimiento Económico. Teorias y modelos Modelo de crecimiento neoclásico unisectorial y bisectorial La critica de Cambridge. Transmisión y causas del prognosa técnica Crecimiento económica y bienestar. Matriz insumo producto Regiones instrumentos de politica (oconomica. Equilibrio externo, fiscal, monetario y empleo. El impacto social. Modelos de analis dinámico de negocios Riesgo negocia Riesga pals Las tendoncas de la globalización y la internacionalización de las empresas.
|
 |
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION
Objetivos:
Desarrollar los conocimientos básicos para comprender qué es, cómo medir y cómo mejorar la gestión empresaria integrada incorporando los conceptos de calidad total, la protección del medio ambiente y la seguridad y salud ocupacional dentro de las organizacionos modernas.
Contenidos mínimos:
Gestión enfocada a la calidad total. Ciclo de la calidad. Contral y mejora de los procesos productivos y administrativos. Interpretación de normas Herramientas para la calidad. Geation enfocada a la protección del medio ambiente. Empresa y medio ambiente La problemática ambiental. Herramientas de control interpretación de normas. Gestión enfocada a la seguridad en el trabajo y in salud ocupacional, Herramientas de control. Interpretación de normas Administración de sistemas recnicos Aspectos áticos y de responsabilidad social
|
.png) |
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE CAMBIO
Objetivos:
Abordar ol conocimiento de los atributos psicológicos, sociológicos y éticos que caracterizan al factor humano como persona integrante de grupos formales e informales, que interactúan dentro de las organizaciones Analizar las variables psicosociales de la organización empresarial de manera de enfocar las relaciones múltiples entre productividad, estabilidad y salisfacción del personal. Comprender, valorar y dominar el manejo de las estrategias y técnicas para afrontar los conflictos organizacionales.
Contenidos mínimos:
Conceptualizaciones acerca del comportamiento organizacional Variables estructurales básicass y su relación con el comportamiento organizacional El desarrollo organizacional como proceso y como estrategia El cambio planificado de la organización. Relaciones antre contexto estrategia, cultura y estructura. La dinámica del poder. Cultura organizacional. La comunicación en la organización. Los grupos en la organización Percepción, cognición, conducta y actitud Lealtad y compromiso. Dimensión dica. Teoria de los conflictos organizacionales La negociación y su desarrolla Estrategias para negociar procedimica altamativos.
|
 |
COMERCIO INTERNACIONAL
Objetivos:
Acceder al conocimiento y maneja de las herramientas que permitan la inserción de la empresa en el marco internacional y los contratos que ligan sus negocios.
Contenidos mínimos:
Conceptos de Economia Internacional, Modelo Ricardiano. Modelo de Heckscher-Onlin. Economias de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. Poltica macroeconómica y tipos de cambio flotantes y fijos. El Mercado Global de Capitales. Introducción al Sistema Monetario internacional. Operación del Comercio Internacional Documentación y contratos. Instrumentos y modalidades de pago internacionales y financiamento. Transportes y seguros Cotizaciones internacionales. Comercialización internacional. Cooperación e Integración regional. Costos y precios de exportación e importación. Secuencias.
|
Estructura curricular de la Especialización en Ingeniería Gerencial y Maestría en Administración de Negocios

|
|
ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA GERENCIAL
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS |
|