BIENVENIDO


 

Conocé mas sobre FDC

https://fdceng.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_FDC

   

Secretaría de Posgrado

Conversamos con el Dr. Martín Pucheta

11-12-2023

El Dr. Martín Pucheta es el Director de la Carrera Especialización en Automóviles de Competición, una nueva propuesta de formación de Posgrado que ofrece nuestra Facultad y que es la primera en Latinoamérica. En esta entrevista, nos cuenta cómo surgió y cómo está estructurado este posgrado, qué conocimientos y tecnologías se ponen en juego y cómo se entrelaza con la pasión que reúne a multitudes alrededor de las pistas del deporte motor.

¿Cómo surgió la idea de este posgrado, desde qué necesidad?

El posgrado surgió de una necesidad de un equipo de competición, y es una necesidad que tienen muchos equipos, de tener profesionales altamente capacitados en diversas áreas en el rubro del deporte motor. Hace ya trece años que el equipo de Javier Ciabattari, quien es el titular de la empresa con la que se dicta en convenio este posgrado, acudió a la Universidad del Litoral y al Cimec (Centro de Investigación en Métodos Computacionales del Conicet), en el cual yo trabajaba como investigador asistente, para que le resuelvan algunos problemas de diseño de chasis, fluido-dinámica computacional o aerodinámica; y también necesitaba un software para simular los pseudoestacionarios en curva, desarrollo en el cual yo participé. Ese software se fue manteniendo a lo largo de los años; yo me trasladé a Córdoba en el 2014, a mi Facultad -porque yo me recibí aquí, en la Facultad Regional Córdoba- y continuamos desarrollando con estos investigadores de Santa Fe el mismo servicio hacia el equipo de competición. En el año 2019 surgió la idea de dictar el posgrado entre Javier Ciabattari y el ingeniero José Risso, que es alguien que también a lo largo de los años estuvo ofreciendo servicios de asistencia. Lo presentamos en la UTN, se aprobó en 2020 y luego se presentó en CONEAU, con una rectificatoria en 2021, que se aprobó finalmente en agosto de 2023. Entonces, llevó un tiempo obtener el título oficial del Ministerio de Educación y ahora largamos con el posgrado con mucho entusiasmo.

 

¿Cómo está estructurado y qué duración tiene? ¿Es el primero en el país?

¿Por qué te parece que había que incluirlo en la oferta educativa de nuestra Facultad?

¿Cuál es el perfil del profesional que adquiera esta formación y en qué ámbitos de la sociedad podrá aplicar los conocimientos?

¿Los contenidos están relacionados con todos los tipos de automovilismo deportivo, como el Rally, Fórmula 1 y Turismo?

Desde tu perspectiva, ¿Qué es lo más interesante de trabajar con este tipo de vehículos, de la aplicación de la ingeniería mecánica en automóviles de competición?

¿Los automóviles de competición, por sus mejoras y adelantos tecnológicos, pueden considerarse, de alguna manera, prototipos o modelos para el diseño y la mejora de autos de líneas estándar?

¿Cómo te imaginás los automóviles de competición del futuro? ¿Hacia qué aspectos pensás que está orientada esa evolución?

Leer la nota completa

*Agradecemos al Dr. Martín Pucheta por el tiempo dedicado a esta entrevista.

Producción y redacción: Equipo de Prensa. Dirección de Prensa y Protocolo. 
Secretaría de Extensión Universitaria. UTN - Facultad Regional Córdoba. 
Noviembre de 2023.

Ver la entrevista completa 

Ver la nota completa 

Ver la nota completa 

 

 

OBJETIVOS

Formar recursos humanos calificados que puedan desempeñarse como formadores en ambientes de aprendizaje y como profesionales especializados en la gestión integral del desarrollo de automóviles de competición, incluyendo la ingeniería del vehículo, la seguridad de los pilotos, el equipo de recursos humanos en el diseño, el taller y la pista, y la gestión económica que hará sustentable a la actividad.

Garantizar el acceso a las competencias específicas que un profesional debe tener para ser considerado un experto en la preparación de automóviles de competición y en la dirección de equipos en las competiciones, desde una óptica organizada y centrada en la creación de valor.

Generar un espacio de oportunidades para el desarrollo de las competencias académicas y lograr que este espacio pueda articularse y complementarse con las carreras de grado, la actividad de los grupos y centros de investigación vinculados con la especialidad de diseño y preparación de automóviles de competición o que quieran iniciarse en el mismo.

Fomentar, en nuestro país y Latinoamérica, la especialidad de diseño y preparación de automóviles de competición con el más alto nivel de excelencia académica y tecnológica.

 



 
ESPECIALIZACIÓN

EN AUTOMOVILES DE COMPETICIÓN


 

 

Especialización en Automóviles de Competición
Secretaría de Posgrado Av. Armada Argentina Nº 4050, Campus UTN FRC.

Cel: +54 351 30 23 798
automoviles@frc.utn.edu.ar - posgrado@frc.utn.edu.ar