Estructura Curricular


Restructura Curricular de Maestría en Ciencia Regional e Impacto Ambiental

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA REGIONAL 

Objetivos:
Después de haber completado el seminario, los estudiantes podrán: entender y explicar los principales problemas y procesos sociales, ecológicos y económicos; explicar qué constituye un desafío particular para los países en desarrollo; explicar cómo las disciplinas básicas pueden relacionarse entre sí y por qué una perspectiva sinóptica es relevante a nivel regional. 

Contenido Mínimos:
El significado y concepto de ciencia regional. Crecimiento económico, desarrollo sustentable y medio ambiente. Límites regionales. Fuentes de Recursos, Energía y Sumideros. Revolución verde. Debate de temas ambientales. Tendencias y escuelas de pensamiento. 

 

 

DISCIPLINAS BÁSICAS DE LA CIENCIA REGIONAL 

Objetivos:
Los estudiantes podrán: comprender y explicar los principales problemas y procesos sociales, ecológicos y económicos; explicar qué constituye un desafío particular para los países en desarrollo; explicar cómo las disciplinas básicas pueden relacionarse entre sí y por qué es necesaria una perspectiva sinóptica relevante a nivel regional.

FUNDAMENTOS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ESPACIAL 

Objetivos:
Después de haber realizado el seminario, los estudiantes podrán: analizar espacialmente problemas; analizar datos estadísticos; relacionar los resultados con el problema de investigación del desarrollo espacial en cuestión. 


Contenidos Mínimos:
Fundamentos cartográficos: proyecciones de mapas, sistemas de referencia de coordenadas y firmas cartográficas, aprenden a usar mapas y brújulas para orientarse en el terreno. Conceptos básicos de teledetección y análisis de imágenes. Uso del software QGIS y tratamiento de datos vectoriales y de trama. Realizar análisis de imágenes de teledetección, análisis de cambio de uso del suelo, análisis de fragmentación del paisaje y análisis de elevación digital. Análisis de emplazamiento espacial (que identifica las ubicaciones óptimas para las construcciones), incluyendo análisis más avanzados como visibilidad y las cuencas visuales y el análisis de enrutamiento. 

ESTADÍSTICA REGIONAL

Objetivos:
Luego de realizar el seminario, los estudiantes podrán: aplicar estadísticas descriptivas e inferenciales para comprender conjuntos de datos regionalmente relevantes (por ejemplo, datos económicos o demográficos); comprender las deficiencias particulares de los conjuntos de datos públicos en diferentes países; comprender los indicadores de desarrollo (como el índice de desarrollo humano). 

Contenidos Mínimos: 

Estadísticas económicas y demográficas. Estadísticas espaciales. Interpretación correcta de métodos estadísticos utilizados en la literatura científica. Diseñar enfoques y esquemas de prueba propios. Statistical Package far Social Scientists (SPSS). 

GOBERNANZA Y EQUILIBRIO DE INTERESES 

Objetivos: 
Que los estudiantes sean capaces de: comparar diferentes mecanismos de regulación y coordinación de intereses entender las diferencias entre el gobierno estatal y los procesos de gobernanza multilateral adquirir herramientas y técnicas para pronosticar desarrollos regionales y tomar decisiones racionales respecto a las alternativas de planificación. 

Contenidos Mínimos:
Instrumentos de planificación espacial: planes de uso de la tierra, los planes regionales, los ejes de desarrollo, los cinturones verdes y su dependencia de los sistemas administrativos y constitucionales. Dependencia de las prácticas de planificación de la cultura y el efecto fomentador y perjudicial que promueven o dificultan la planificación exitosa en diferentes escenarios.

Pronósticos y técnicas de decisión: introducción a las técnicas más relevantes para el pronóstico de desarrollo regional que los planificadores espaciales necesitan para abordar problemas reales. Técnicas de decisión: análisis FODA, árboles de relevancia, análisis de costo-beneficio y análisis de riesgo ecológico. 

PLANIFICACIÓN ESPACIAL, TEORÍAS, INSTRUMENTOS Y PRÁCTICA 

Objetivos:
Que los estudiantes sean capaces de: conceptualizar el problema y dominar los instrumentos de planificación espacial; identificar las principales técnicas de pronósticos y decisión. 

Contenidos Mínimos:
Patrones de Integración de Empresas. Tecnologías para la integración sintáctica. XML (XML Schema, OTO, XSL T). Tecnologías para la Integración semántica. Ontologías. Tecnologías de Servicios Web. Protocolos de Internet de las Cosas. MQTT. ZeroMQ. AMQP. Estándares de para la integración de datos industriales, como OPC/OPC-UA, AutomationML, B2MML. 

SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN DE ECOLOGÍA INDUSTRIAL

Objetivos:
Después de completar el seminario, los estudiantes: comprenderán diferentes estrategias para descubrir potenciales de sostenibilidad en la industria y las ciudades; sabrán cómo planificar y aprovechar estos potenciales, podrán diferenciar entre los reclamos normativos y la viabilidad práctica de la sostenibilidad. 


Contenidos Mínimos:
Gestión de Ecología Industrial: conceptos de sostenibilidad industrial, metabolismo industrial, recurso de simbiosis industrial y eficiencia energética y economía circular. La industria como promotora de un desarrollo más limpio, y las complejas necesidades requeridas para lograrlo. Ciencia de sostenibilidad urbana e investigación: problemas típicos de la sostenibilidad urbana, como el consumo de energía de edificios, exceso de calor, fenómenos de isla de calor urbano, calidad del aire, tráfico, contaminación y ruido; soluciones técnicas disponibles para reducirlos (como construcción ecológica, separación de aguas residuales, uso de agua de lluvia). 

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL 

Objetivos 
Que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para identificar y valorar los impactos potenciales ambientales de proyectos, planes, programas o acciones relativos a los componentes físico - químico, biótico, cultural y socio - económicos del entorno. 


Contenidos Mínimos:
Orígenes de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Planificación y gestión de los EIA. Métodos simples de identificación de impacto. Matrices, diagramas de redes y listas de control. Descripción del entorno afectado. Índices e indicadores que describen el medio afectado. Predicción y evaluación de impactos ambientales. Análisis de casos. 

ENERGÍA RENOVABLE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Objetivos:
Que los estudiantes sean capaces de analizar las aplicaciones de los Recursos Energéticos Renovables actualmente disponibles para el Desarrollo Económico Internacional, en lo que se refiere a transporte vial, electrificación rural y reemplazo de fuentes de combustible. 

Contenidos Mínimos:
Producción y utilización de energía renovable para el desarrollo económico internacional. La provisión y utilización actuales y potenciales a futuro de energía renovable y no- renovable en 
diversos ambientes regionales distintivos: Brasil, China, India, Indonesia, Europa, África, EEUU. Iluminación, Calefacción, Ventilación, Acondicionamiento de Aire y servicios varios en 
Viviendas y Edificaciones Urbanas y Suburbanas. Tendencias actuales en tecnologías de energía renovable. Tecnologías de energía renovable para el desarrollo internacional sustentable a largo plazo.
 

 

 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Objetivos:
Proveer los conceptos necesarios sobre los procesos meteorológicos que intervienen en el trasporte, la dispersión y la remoción de contaminantes en el aire, además de la utilización de modelos de contaminación con fines regulatorios.

CONTAMINACIÓN DE AGUAS

Objetivos:
Analizar el problema de la contaminación de las aguas. Utilizar diferentes metodologías. Aplicar conceptos de balance de masa y reactores. 

Contenidos Mínimos 
Ecosistemas acuáticos. Calidad de las aguas de un río. Calidad de las aguas de lagos y reservas. Orígenes del agua y su calidad. Usos diversos del agua: consumo humano, industrial, recreación, agrícola. Estándares y medición de los principales parámetros de calidad de agua. Hidrodinámica de cursos superficiales. Ecuaciones bidimensionales para aguas poco profundas. Mezcla de agua dulce y salada. Estratificación salina. Transporte de contaminantes en cursos de aguas superficiales. Procesos de advección y difusión de flujos. Hidrodinámica de las aguas subterráneas

 

RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS

Objetivos:
Exponer soluciones prácticas al problema de la gestión de los residuos sólidos. Proveer herramientas para la gestión y el tratamiento de los peligrosos y brindar soluciones adecuadas al respecto. 

Contenidos Mínimos:
Magnitud del problema generado por los residuos sólidos. Características de los residuos sólidos. Administración de los residuos sólidos. Recolección de los residuos sólidos. Los 
Residuos peligrosos. Riesgo. Sistemas para designar residuos peligrosos. Transporte de residuos peligrosos. Administración de residuos peligrosos. Tratamiento de residuos peligrosos. Disposición en el terreno.

RECUPERACIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS 

Objetivos: 
Transmitir conocimientos y herramientas para la limpieza y/o remediación de sitios contaminados constituyentes de un pasivo ambiental. Caracterizar adecuadamente el sitio contaminado, analizar técnicas de limpieza alternativos y diseñar la ingeniería conceptual para restaurar a un sitio contaminado. 

Contenidos Mínimos:
Limpieza y remediación de sitios contaminados. Estrategias y técnicas. Caracterización del emplazamiento y del subsuelo. Sondeo y muestreo. Pozos de control. Mapas de interpretación. Alternativas de recuperación. Selección del sistema de recuperación. Emplazamiento genérico. Descripción conceptual del problema. Objetivos de la recuperación. Desarrollo y análisis de alternativas. Directrices normativas. Técnicas de remediación. 
Confinamiento. Sistemas pasivos de control de la contaminación. Control de aguas superficiales y subterráneas. Tecnologías de recuperación. 

FÍSICA APLICADA Y ENERGÍA SOLAR 

Objetivos:
Profundizar sobre los conceptos generales de la física eléctrica y su relación con generación y uso de electricidad, con especial foco en los sistemas solares fotovoltaicos. 

Contenidos Mínimos 
Radiación y conceptos asociados al recurso solar. Formas de energía: espectro electromagnético. Fuentes convencionales y cálculos de contenido energético. Fuentes renovables. Cálculos de orden de magnitud comparativo. Emisiones de C02 para fuentes 
convencionales y comparación con FV. Formas de conversión FV. Semiconductores y junturas P-N. Energía disponible para distintas bandas prohibidas. Eficiencias teóricas máximas. Celdas y módulos solares: circuitos equivalentes, pérdidas de eficiencia de 
conversión. Parámetros críticos en celdas de juntura. Materiales: Silicio y Capas Delgadas. Procesos industriales de manufactura. Criterios de diseño: eficiencia y costo. Actores principales en la industria FV mundial. Sistemas térmicos de baja temperatura. Colectores solares planos. Tipos de construcción y sistemas. Tecnología de los intercambiadores de calor y mezclas de fluido circulante. Aclimatación frío/ calor para viviendas y edificaciones 
industriales. 

ENERGÍA EÓLICA Y PROBABILIDAD APLICADA

Objetivos 
Comparar distintos escenarios energéticos y analizar desde un punto de vista general la inserción de la energía eólica en la matriz global, considerando las tecnologías disponibles y aspectos básicos de diseño de parques eólicos. Conocer las técnicas específicas y herramientas básicas relacionadas con procedimientos estadísticos de modo de predecir el comportamiento de las principales variables en juego. 

Contenidos Mínimos 
Energía eólica: Contexto político y ambiental, indicadores de mercado. Recurso eólico, aprovechamiento, medición. Principio aerodinámico, tecnología disponible, tendencias. Parques eólicos, micrositing, cálculo de energía. Probabilidad aplicada: Nociones básicas de estadística descriptiva y de la teoría de probabilidades. Distribuciones de probabilidad. Distribuciones de muestreo. Pruebas de hipótesis. Regresión y correlación lineal. 

 

TERMODINÁMICA TÉCNICA Y ENERGÍA DE LA BIOMASA

Objetivos 
Comprender los postulados y principios de la Termodinámica y los procesos de conversión energética en el área de las Máquinas Térmicas y procesos termomecánicos y su aplicación 
en la investigación y/o desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables. Evaluar y planificar el uso de diferentes fuentes de biomasa para la producción de vectores energéticos 
sólidos, líquidos y gaseosos considerando el conjunto de variables requeridas para una producción sustentable desde criterios ecológicos, económicos y medioambientales. 

 

MODELACIÓN AMBIENTAL 

Objetivos 
Revisar los mecanismos fundamentales de emisión, transporte y destino de las sustancias contaminantes en el medio ambiente. Aplicar modelos de transporte y dispersión de contaminantes en el ambiente.

Contenidos Mínimos:
Procesos de transporte y dispersión de contaminantes en el ambiente. Repaso de las ecuaciones fundamentales. Modelización hidrodinámica de los ríos. Modelización de calidad de aguas en estuarios, lagos y embalses. Modelización de la calidad del aire. Análisis y aplicación de software especializado. Estudios de casos.
 

 

METEOROLOGÍA APLICADA 

Objetivos:
Adquirir los conocimientos básicos de la meteorología, tomando en cuenta las leyes de movimiento, fuentes y transmisión de energía, balances de energía, masa e impulso, variaciones del clima y el cambio climático.

Contenidos Mínimos 
La atmosfera. Ondas. Sistema climático. Componente astronómica del clima. Circulación atmosférica y clima. Modelado del clima y predicción climática. Cambios climáticos y percepción humana. 

GEOLOGÍA E HIDROLOGÍA AMBIENTAL 

Objetivos 
Adquirir el conocimiento conceptual de la corteza terrestre y de los procesos fundamentales de formación de las rocas, sedimentos y de los procesos exógenos, son básicos para asimilar  la relación entre las aguas superficiales y subterráneas como medios receptores y movilizadores de los contaminantes, así como la compresión dela naturaleza del medio geológico subterráneo. 

Contenidos Mínimos 
Estructura interna de la tierra. Materiales y macizos rocosos. Geodinámica interna de la Tierra. Clasificaciones genética e ingenieril de rocas. Importancia ambiental. Geodinámica Externa. Meteorización y Erosión. Formación de horizontes edáficos. 
Clasificaciones de suelos. Evaluación geoambiental. Cartografía temática sobre características geoambientales del terreno. Sistemas de Información Geográfica. El ciclo del agua. Escorrentía superficial. Infiltración. Aguas subterráneas. Acuíferos superficiales y profundos. Porosidad y permeabilidad. Ley de Darcy. Presiones a que se encuentran sometidos las capas freáticas y los acuíferos profundos. Gradiente hidráulico. Líneas de flujo. Zona no saturada. Leyes de suelos parcialmente saturados. Humedad. Capilaridad. Zona vadosa. Ensayos de bombeo. Flujo hacia pozos de agua. Variaciones en el nivel de los acuíferos. Sobreexplotación y contaminación del agua subterránea. 

CONTROL DE EFLUENTES GASEOSOS 

Objetivos:
Suministrar los conocimientos necesarios para comprender el control de efluentes gaseosos. 

Contenidos Mínimos:
Mediciones de emisiones en fuentes fijas. Partículas. Velocidad de depósito. Diámetro aerodinámico. Funciones de distribución de los diámetros de partículas: gaussiana y log - normal. Distribución en masa y en número. Control de emisiones de partículas primarias. 
Sedimentador por gravedad. Ciclón. Precipitador electrostático. Filtros superficiales y de profundidad. Lavadores. Compuestos Orgánicos volátiles. Posibilidades de control. El problema de las fuentes móviles. Control de los óxidos de azufre. Control de los óxidos de nitrógeno. Control de las emisiones de los automotores. Control de las emisiones de monóxido de carbono.

 

TRATAMIENTO DE AGUAS

Objetivos:
Proveer los principales conceptos sobre las perturbaciones y la contaminación de los sistemas ecológicos en los ambientes acuáticos. Aplicar diversos procesos de tratamiento de aguas 
apropiados para mejorar fuentes de agua para personas que no tienen acceso a agua potable. 

Contenidos Mínimos: 
Características de las aguas no tratadas. Procesos de tratamientos de aguas: sedimentación, coagulación, floculación, filtración, desinfección, fluoración. Procesos de membrana. Eliminación de dureza. Adsorción. Aguas residuales. Sistemas de barros activados. Sistemas de cultivo fijo. Tratamiento terciario. Eliminación de nutrientes. Decantación secundaria. Procesos biológicos anaeróbicos. Procesos de tratamientos avanzados. Desinfección de aguas residuales.

CAMBIO CLIMÁTICO 

Objetivos 
Proporcionar los conocimientos básicos con el objeto de comprender los posibles efectos del calentamiento global, sus causas y las medidas de mitigación ylo adaptación que se est5an 
practicando a nivel mundial. 
Contenidos Mínimos 
La atmosfera terrestre. La temperatura global del aire. Isótopos y temperatura. Testigos de hielo. Temperatura global más reciente. Variaciones orbitales y manchas solares. El efecto invernadero. Balance energético global. El dióxido de Carbono. Concentración atmosférica. El ciclo del carbono. Emisiones de carbono. Otros gases con efecto invernadero. Los aerosoles. El rol de la radicación solar en el cambio climático. Calentamiento global. Informes de evaluación del grupo lnter-gubernamental de Expertos sobre el cambio climático. Modelo de simulación. Resultados. Medidas de mitigación para estabilizar el clima. Los océanos y el 
cambio climático 

CICLO DE VIDA

Objetivos: 
Desarrollar los fundamentos, normativas y metodología del Análisis del Ciclo de Vida (AVC). Conocer las bases de datos y herramientas disponibles.
 
Contenidos Mínimos:
Beneficios de ACV. Campos de aplicación. Normativa de ISO referente de los ACVs. Definición y exposición de las distintas fases de un ACV. Análisis de inventario de procesos. 
Evaluación del impacto. Metodología existente de evaluación de impacto de ciclo de vida: Metodologías para sectores específicos. Herramientas informáticas. Estudios de casos. 
Análisis de ciclo de vida de producto. Análisis de ciclo de vida de servicio. 

 

Ciclo Metodología de la Investigación y taller de tesis 

CIENCIA REGIONAL 1

Objetivos:
Al finalizar el seminario, los estudiantes serán capaces de: encontrar, sistematizar, citar y explotar la literatura científica de manera profesional; distinguir las opiniones individuales de 
los acuerdos de la comunidad científica; caracterizar el estado del arte; entender cómo las propias preguntas de investigación se derivan del estado del arte; desarrollar una estrategia 
empírica para responder a estas preguntas. 

 

CIENCIA REGIONAL 2

Objetivos:
Al finalizar el seminario, los estudiantes serán capaces de: planificar y realizar la estrategia dadas las limitaciones de tiempo durante el trabajo de campo; responder de manera válida y 
confiable las preguntas científicas; presentar los resultados en textos científicos, charlas científicas y carteles científicos; discutir los resultados y entender cómo se reintegran en el 
discurso de las comunidades; criticar el propio trabajo y el trabajo de otros con el objetivo de producir nuevos conocimientos o delinear las futuras necesidades de investigación. Luego de 
concluido el ciclo, además serán capaces de plantear sus planes de tesis. 

Proyecto de Estudios

Durante el proyecto de estudios, se identifica un tema de interés general en una conversación con el alumno. El tema es general y está relacionado con los antecedentes regionales de Argentina y disciplinarios de los estudiantes. Luego, los estudiantes identifican literatura relevante para su tema, como se enseña en el seminario de Ciencia Regional l. Presenta y discute su tema dos veces con sus compañeros. Finalmente, presenta una visión general sobre el estado del arte con respecto a su tema de investigación (proyecto de estudio): 1. en un texto de 20-30 páginas; 2. en un póster científico (para el cual es entrenado por un diseñador gráfico); 3. en un documento final de presentación (PPT). A través del proyecto de estudio, los estudiantes avanzan a lo largo de toda la carrera con su tema de tesis. Esto ayuda a que los tiempos de presentación de sus respectivas tesis se disminuyan notablemente. En el proyecto de maestría, el estudiante comienza con el estado del arte presentado en el 
proyecto de estudio. A partir de este estado del arte, identificará las necesidades de investigación que evaluará en el terreno. Antes de ir al terreno, tiene que presentar un plan de investigación de campo que explique su estrategia en el terreno. 



 
MAESTRÍA EN CIENCIA REGIONAL E IMPACTO AMBIENTAL

Inicio

Objetivos

Cursos

Admisión

Perfil del egresado

Duración 

Modalidad

Cuerpo Docente 

Títulos 

Ordenanzas y Resoluciones 

Repositorio TESIS 

 

 

Maestría en Ciencia Regional e Impacto Ambiental
Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria

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