Modalidad


 

El régimen de cursado previsto es presencial y se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudio. El primer año académico se realizará en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y el segundo año en la Universidad Tecnológica Nacional.

Se podrá realizar un tramo intensivo es una Universidad, Centro de Investigación o laboratorio local o del exterior, con quien se suscriban para tal fin.

Metodología y Evaluación

Las actividades comprenden la participación activa de estudiantes, tanto individual como grupal, durante el cursado; el trabajo en equipos para ejercicios de planificación regional (incluido el juego de roles para la planificación regional); planificación de trabajo en campo; el entrenamiento en campo durante una semana de excursión (Alemania) para la toma de muestras, relevamiento de terreno, etc.; uso de tecnología informática; resolución de problemas, etc. Además, se deberán presentar monografías, informes de búsqueda bibliográfica científica, simulaciones, plan de trabajo en campo, entre otros. Se podrán incorporar otras actividades formativas, presenciales o a distancia, como pasantías en entes de gobierno, empresas o universidades, movilidad de investigación, etc.

Las horas reloj de cada espacio curricular son teórico – prácticas, de acuerdo a normativa vigente y dentro de las cuales, estas últimas cubre entre un 25 y 30% del total, pudiendo variar de seminario en seminario. Estas actividades se deberán consignar en el programa analítico de cada seminario.

Mediante los contenidos del curso de metodología de la investigación se acompaña al estudiante en una inserción en el proceso de investigación y desarrollo, además, se cuenta con la infraestructura adecuada para ello. Sumado a esto, la tesis de maestría debe intentar solucionar algún problema de ciencia regional y/o impacto ambiental exclusivamente de Argentina, por lo que los estudiantes podrán aportar su trabajo final al conocimiento y/o desarrollo acerca de un tema o caso determinado.

Todos los cursos y seminarios previstos tendrán incorporado un proceso de evaluación continua; la calificación será numérica dentro de la escala del UNO (1) al DIEZ (10).

 Promoción

La promoción supone asistencia regular a las clases - mínimo de OCHENTA POR CIENTO (80%) de asistencia – presentación adecuada de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los seminarios / cursos y aprobación de las evaluaciones previstas al termino de cada una de las unidades de formación. En ningún caso dicho plazo podrá ser mayor a UN (1) año.

Todos los seminarios / cursos como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje tendrán incorporados el mismo sistema de evaluación.

La calificación se expresará en escala numérica de CERO (0) a DIEZ (10) sin decimales. Para la promoción se requerirá una nota mínima de SIETE (7).

Condiciones de graduación

Para obtener el título de Magister en Ciencia Regional e Impacto Ambiental, es necesario:

  • Aprobar una prueba de suficiencia de idioma extranjero
  • Aprobar l totalidad de los seminarios / cursos correspondientes y asignados
  • Aprobar la defensa de la tesis
  • Culminar los estudios en el tiempo máximo fijado

La presentación de la tesis consistirá en un trabajo de Investigación o en un desarrollo o aplicación de conceptos o procedimientos a un problema dado, que demuestre destreza en el manejo conceptual y metodológico acorde con el estado actual del conocimiento y un tratamiento original, ya sea en la metodología, en la puesta de nuevos enfoques o nuevos conceptos teóricos.

La dirección de la tesis podrá estar a cargo tanto de docentes de universidades nacionales como extranjeras. Si se tratase de docentes extranjeros, será necesario designar un codirector de tesis local. Los tesistas deberán completar una estancia de al menos un mes en la universidad o institución de acogida a la que pertenezca el director de tesis, donde tendrán acceso a los laboratorios de investigación.

El jurado de tesis designado por el Consejo Superior a propuesta de la Comisión de Posgrado, analizará el trabajo del tesista y dispondrá de un plazo máximo de TREINTA (30) días para fijar el día y la hora en que el mismo será defendido en forma oral y pública por el tesista determinando su aprobación, devolución o rechazo de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Educación de Posgrado de la Universidad.

En todos los casos y una vez aprobada la tesis, se deberá entregar un ejemplar encuadernado para la biblioteca de la Facultad correspondiente.

 



 
MAESTRÍA EN CIENCIA REGIONAL E IMPACTO AMBIENTAL

Inicio

Objetivos

Cursos

Admisión

Perfil del egresado

Duración 

Modalidad

Cuerpo Docente 

Títulos 

Ordenanzas y Resoluciones 

Repositorio TESIS 

 

 

Maestría en Ciencia Regional e Impacto Ambiental
Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria

Cel: +543513023798
posgrado@frc.utn.edu.ar