CURSOS


GESTIÓN DE ACTIVOS Y PLANIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO

Objetivo:
Elaborar e instalar un plan de mantenimiento de activos mediante una planificación, y análisis de performance de gestión tendiente a dar cumplimiento a la programación y control de mantenimiento.

Contenidos Mínimos:
1. Evaluación Del Mantenimiento: Situación Actual del Mantenimiento y sus tendencias. Conceptos y definiciones de los distintos tipos de mantenimiento y su evolución: MC, MP, MProg, MPred, TPM. 2. Gestión de la Información: Análisis y Preparación de Datos. Tablero de Comando. La construcción del Tablero de Comando. Utilización del Tablero de Control. Aplicación de Softwares comerciales. Estrategias para Priorización de actividades de mantenimiento. 3. Control de la Gestión de los Activos: El tablero de control para la eficiencia del mantenimiento. Herramientas y metodologías complementarias de una gestión de Mantenimiento World Class (J.I.T, Kanban, Kaizen, Lean, SMED). Housekeeping (5”S”, Seguridad e Higiene, Ergonomía y Protección del Medio Ambiente). Flujo de Información de las actividades del mantenimiento. Análisis de Criticidad de los Activos. (TOC) Teoría de las Restricciones Tipos de plantas A, V y X. Gestión de Repuestos y Materiales. Factores críticos de éxito y puntos de control. Sistemas GMAO. Herramientas informáticas de mantenimiento. Módulo de Gestión de recursos, de técnica del mantenimiento. Visión General de bases de datos, concepto del diseño, ejemplos.

COMPETITIVIDAD. TÉCNICAS DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

Objetivo:
Seleccionar los indicadores de competitividad para la medición de la performance en el proceso de gestión de activos físicos, identificando oportunidades para incrementar la eficiencia utilizando estrategias de mantenimiento acorde a las necesidades operacionales.

Contenidos Mínimos:
Mantenimiento basado en Fiabilidad (RCM) / Mantenimiento Productivo Total (TPM): Conceptos básicos para su implementación! La evolución natural. Casos de Éxitos Mundiales. Polivalencias y policompetencias de los Operadores. Pilares de las Filosofías del Mantenimiento. Células autónomas de producción y Lean Production. Gestión de Recursos. Indicadores de gestión de mantenimiento. Revisión del tablero de control y gestión. Indicadores Técnicos (MTTF, MTBF, £1(t), MTA, OEE). Indicadores Económicos (ROI, ROA, Backlog). Indicadores World-Class. Análisis de casos presentados en forma integral. Análisis de las tendencias actuales en mantenimiento.

CONFIABILIDAD Y RIESGO EN PLANTAS INDUSTRIALES

Objetivo
Establecer las pautas que aseguren el grado de confiabilidad requerida mediante el análisis de leyes de ocurrencia de fallas y el estudio de métodos matemáticos orientados a la solución de problemas de estimación y optimización de probabilidades de buen funcionamiento de los sistemas.

Contenidos Mínimos
1. Seguridad, confiabilidad, rentabilidad y sustentabilidad: Normativas aplicables: 1SO 9000:2000 / PAS 55 / ISO 5500 / HACCP / 15014000 / OSHAS 18001- BS8800. Introducción De a la Terotecnología. Introducción a los procesos estocásticos. Distribuciones Estadísticas. Acontecimientos Deterministas-Indeterministas. Modelos Matemáticos de Estudios de confiabilidad.
2. Sistema integrado de gestión del riesgo de ingeniería: Análisis de riesgos aplicados al mantenimiento. Percepción humana del riesgo. Inspección basada en riesgo. Determinación de la aptitud para el servicio. Evaluación de Consecuencia. Gestión del riesgo. Análisis de fallas. Técnicas de análisis. Método PDCA.

 

GERENCIA DEL MANTENIMIENTO

Objetivos
 Delinear y desarrollar las acciones que permitan un normal desarrollo Organizacional. Determinar factores condicionantes para delinear la forma adecuada de la organización del mantenimiento, identificando factores internos y externos influyentes en la estructura del Mantenimiento. Gerenciar el mantenimiento mediante la administración eficiente de recursos físicos, humanos y presupuestarios.

Contenidos Mínimos
Estructura Organizacional. Gerenciamiento y liderazgo. Comportamiento organizacional. Análisis de los comportamientos humanos. Generaciones en la Organización del mantenimiento. Análisis de conflictos y resolución. Benchmarking organizacional.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO

Objetivos:
Establecer las técnicas de monitoreo y control a fin de realizar mediciones y detecciones tempranas de síntomas de ocurrencia de posibles averías. Comprender y utilizar técnicas predictivas a fin de detectar futuras fallas potenciales. Establecer los métodos de prevención necesarios según los análisis de resultados obtenidos por las técnicas predictivas.

Contenidos Mínimos:
Técnicas de Monitoreo y diagnóstico aplicadas al mantenimiento. Visión Artificial. Termografía industrial: conceptos y aplicaciones. Análisis de vibraciones y mantenimiento predictivo. END. Teoría de errores. Tipos de desgastes. Técnicas de mejoramiento. Técnicas de prevención. Técnicas de inspección. Métodos para proteger y optimizar la vida útil de los activos

SEGURIDAD Y SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Objetivos: 
Asegurar el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y conservación del medio ambiente mediante el desarrollo de prescripciones técnicas a fin de lograr la seguridad de las personas como de las instalaciones. Adquirir una visión una visión proactiva en el cuidado del medio ambiente y ser capaz de aplicar los conceptos de la mejora continua en el día a día de la empresa, identificando oportunidades de cambio y de mejora para la competitividad de la empresa. Adquirir los conocimientos necesarios sobre el mantenimiento, la calidad, seguridad laboral y medio ambiente y a la vez como gestionarlos de forma integral.

Contenidos Mínimos:
Cumplimiento de la seguridad en las plantas industriales. Safe Disposal of Hazardous Wastes. Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias/residuos peligrosos. Requerimientos, control y análisis. Sistemas contra incendios. Leyes y reglamentaciones. Política Medioambiental; Planificación; Auditoría del Sistema de Gestión Medioambiental. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en máquinas, equipos, accesorios e instalaciones. Contaminación y legislación ambiental. Análisis de Riesgos Medioambientales; Análisis de Ciclo de vida; Eco-diseño, Eco-eficiencia. Gestión de Residuos; Gestor y Transportista de residuos; Tecnología de tratamiento de efluentes; Evaluación de Impacto ambiental. Auditoría ambiental ISO 14000.

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Objetivos:
Dotar al alumno de una formación tecnológica a fin de preparar profesionales en el entendimiento del funcionamiento de sistemas electrónicos como la capacidad de poder diagnosticar fallas elementales derivados del funcionamiento de dichos sistemas.  Conocer las aplicaciones de la electrónica en la industria. Brindar habilidades operativas y conocimientos tecnológicos propios de los procesos productivos, referidos a instalación, mantenimiento y control de equipos de sistemas electrónicos.

Contenidos Mínimos:
La electrónica en la Gestión del Mantenimiento. Variables físicas y Lazos de Control. Tecnologías Analógicas y Tecnologías Digitales. Sensores y Transductores. Ejemplos. Adquisición de Datos. El Ruido Eléctrico. Manejo de Información y Procesamiento. Capacidades de la Electrónica. Componentes electrónicos. Microprocesadores y Computadores. Normas. Equipos electrónicos de Aplicación Industrial.

SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

Objetivos:
Analizar el funcionamiento de los sistemas hidráulicos y neumáticos modernos a fin de determinar las pautas que garanticen su normal funcionamiento. Comprender los principios físicos que rigen al funcionamiento de éstos sistemas a fin de diagnosticar sus modos de fallos como así también la prevención de ocurrencia de los mismos.

Contenidos Mínimos:
1. Sistemas hidráulicos. Componentes y fluidos: Conducción hidráulica, componentes, pérdidas. Contaminación. Bombas. Tipos. Selección. Válvulas. Tipos. Selección. Actuadores. Circuitos. Aplicaciones. Análisis Térmico. Detección de fallas: causas y prevención,
2. Sistemas neumáticos: Aire comprimido: acumuladores y distribución. Válvulas. Tipos. Selección. Actuadores. Automación y Control neumática. Neumohidráulica. Detección de fallas: causas y prevención.

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES INDUSTRIALES

Objetivos:
Analizar el funcionamiento de las instalaciones tanto eléctricas como de calefacción y climatización, de protección contra incendios; equipos a presión; redes y acometidas de combustibles; abastecimiento y distribución de aguas; de aire y otros fluidos de procesos a fin de ser capaz de determinar las pautas que garanticen su normal funcionamiento. Comprender y analizar el funcionamiento de sistemas eléctricos industriales, fuentes de generación de energía, lógica de circuitos eléctricos y determinación de modos de fallas de dichos sistemas.

Contenidos Mínimos Corriente continua y alterna. Elementos de Medición. Circuitos. Interpretación de Planos. Instalaciones de alta, Media y Alta tensión. Tipología de las Instalaciones; Interruptores automáticos; Pararrayos; Protecciones, Aisladores. Fallas y su detección. Instalaciones y puesta a tierra. Máquinas Asincrónicas — Sincrónicas. Generadores Eléctricos; Sistemas de excitación. Protecciones eléctricas. Equipos y servicios auxiliares (Grupo Electrógeno). Agua caliente Sanitaria. Calderas. Tipos y Características. Análisis de humo. Diagnósticos de averías. Planes de mantenimiento. Tratamiento del Agua. Introducción a las instalaciones de frío. Compresores: tipos, aplicaciones, funcionamiento y mantenimiento. Diagnóstico de Averías y Plan de Mantenimiento. Instalaciones contraincendios. Análisis de Factores de Incendio. Detección y Alarmas de Incendio. Agentes extintores y extintores. Redes y abastecimiento de agua. Instalaciones automáticas de extinción. Acondicionamiento de Aire, Sistemas de acondicionamiento de Aire, descripción. Componentes, condensadores, evaporadores, compresores. Sistemas de expansión. Equipos auxiliares, Torres de refrigeración, filtros, ventiladores, bombas, tuberías. Diagnóstico de averías y planes de mantenimiento.

LOGÍSTICA Y CONTROL DE INVENTARIOS

Objetivos:
Analizar el impacto de los recambios en el coste del mantenimiento de maquinarias, instalaciones de gran importancia ocasionados por el coste de los materiales y a la adecuada disponibilidad de los mismos.  Analizar los elementos de los sistemas, almacén a fin de que éste sea una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Distinguir los diferentes límites y responsabilidades de la gestión de almacenes dentro del mapa de procesos logísticos en la organización e Identificar las funciones del almacén a fin de optimizar la gestión del nivel de inversión del circulante.

Contenidos Mínimos:
Logística y la Cadena de suministros. Trazabilidad y trayectoria de repuestos. Procedimientos para el INPUT de Almacén y Fábrica. La cadena de valor. Cadena logística y Logística Colaborativa. Costos de almacenamiento globales. Costos de inventario globales. Costo de unidad almacenada. Costo del control de almacén. Transporte y distribución. Costes de transporte. Costes operativos. Costes exportación. Aprovisionamientos, plazos de entrega; expediciones y transporte. Organización de Almacenes. Gestión de Materiales. Procesos de Almacén. Metodología de Gestión de Costos. Lasy-out o distribución de Almacén. Maximización de ocupación de Almacén. Codificación. Tipología de códigos. La identificación. Recuentos, Medibles Logísticos; Políticas de Gestión de Stocks, Demanda Continua, Demanda Discreta, Demanda esporádica. Previsión. Utilización de sistemas de información.

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

Objetivos:
Analizar y verificar los aspectos referidos al diseño, cinemática y dinámica de componentes mecánicos a fin de lograr la optimización funcional de los sistemas productivos.  Analizar las ventajas y desventajas que ofrecen los diferentes procesos de soldadura utilizando las tecnologías modernas de reparación y reacondicionamiento.  Comprender la operación, mantenimiento y ensayos de componentes de equipos electromecánicos entendiendo las leyes físicas y químicas que rigen el principio de funcionamiento de los componentes de los equipos electromecánicos.  Evaluar los parámetros de prestación de los componentes electromecánicos; conocer las especificaciones técnicas y las normas de seguridad de manera de poder operar y mantener los componentes de equipos electromecánicos.  Conocer los recursos necesarios para operar, mantener y ensayar equipos electromecánicos; comprender la importancia de las normas de calidad, de seguridad e impacto ambiental; aplicar las especificaciones técnicas a la operación de equipos electromecánicos; evaluar los criterios de programación para el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de equipos; aplicar las normas y especificaciones técnicas para el ensayo de equipos electromecánicos.

   
   
   

 



 
Especialización en Ingeniería en Mantenimiento

 

Inicio
CURSOS
Objetivos
Perfil del Egresado
Títulos
 Admisión
Duración
Modalidad
Cuerpo Docente 
Ordenanzas y Resoluciones

 

Especialización en Ingeniería en Mantenimiento
Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria

Cel: +543513023798
posgrado@frc.utn.edu.ar