CURSOS


Estructura Curricular de la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria

LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO

Objetivos:

Analizar el contexto politico, económico y social en que se desarrolla la actividad universitaria en el ámbito nacional e internacional.
Comprender la complejidad del vinculo entre la universidad, la economía y producción, en el marco del actual contexto nacional e internacional.

Contenidos minimos:

Concepciones de la universidad en el transcurso de la historia. Las universidades y el Estado: desde la Ley Avellaneda a la Ley de Educación Superior. La universidad y los problemas de la sociedad: controversias y desafios para el siglo XXI. La universidad en la construcción de un país económicamente más competitivo y de una sociedad más democrática, equitativa e integrada. Las universidades y el sector productivo: condiciones para avanzar del desencuentro a una colaboración mutuamente provechosa.

LA UNIVERSIDAD COMO ORGANIZACIÓN

Objetivos:

Comprender las caracteristicas de las instituciones universitarias tanto en sus aspectos organizativos como académicos.
Reflexionar sobre las problemáticas que se plantean en las universidades en relación con la docencia, la investigación y la extensión.
Analizar y comparar diferentes enfoques de planificación y evaluación institucional.

Contenidos minimos:

Las organizaciones, sus funciones y procesos. Modelos y alternativas de organización.Misiones y funciones de la universidad: docencia, investigación y extensión. Aspectos politicos de la organización. Los estamentos universitarios: evolución de su conformación y patrones de organización y participación. Diferentes corrientes teóricas que han abordado el análisis de las instituciones. Aportes y límites de cada una de ellas para la comprensión de la problemática institucional. Las culturas y matrices de aprendizaje institucionales. Algunos problemas clave: poder, autoridad, procesos de decisión y participación. Las normas: su carácter organizador en relación con las posiciones de los actores, Marco regulatorio de la educación superior. Planificación y evaluación de las instituciones universitarias en aspectos académicos

POLÍTICAS Y PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Objetivos:

Desarrollar un pensamiento estratégico que permita una comprensión global de la complejidad de los actuales problemas académicos universitanos en la perspectiva del contexto local, nacional e internacional y de su evolución en el mediano plazo.
Discutir las temáticas fundamentales que forman parte del cuerpo conceptual del planeamiento educativo en la actualidad.
Analizar los fundamentos y los principales modelos teóricos del planeamiento educativo.

Contenidos minimos:

El planeamiento educativo: elementos conceptuales. La concepción del planeamiento como proceso racional y como proceso social. La consideración del contexto, la participación de los actores, las relaciones de poder y la construcción de acuerdos. El proceso decisorio en la universidad. El marco estratégico y las iniciativas de cambio en las Instituciones universitarias. Proyectos de Desarrollo institucional y proyectos especificos. Formulación, ejecución y evaluación de proyectos: problemas tipicos e instrumentos de trabajo.

PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

Objetivos:

Identificar y analizar los paradigmas que sustentan las teorías educativas contemporáneas.
Construir las categorías pedagógicas que posibiliten la comprensión de los procesos educativos como fenómenos complejos, históricamente situados e ideológicamente posicionados.
Reflexionar sobre las diversas perspectivas que se han producido en el campo de la pedagogía como modo de comprender y configurar las prácticas educativas y las relaciones pedagógicas actuales.

Contenidos minimos:

Principales teorías acerca de la educación. Los condicionantes socio-culturales y la naturaleza politica de la educación. Continuidades y rupturas en los discursos pedagógicos. Los enfoques criticos y las perspectivas pedagógicas acerca al escenario sociohistórico y cultural actual. La responsabilidad de la universidad analizada en la perspectiva pedagógica. Análisis de perspectivas históricas y alternativas actuales. Discursos pedagógicos en América Latina,

TEORIAS Y DISEÑO DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO

Objetivos:

Diferenciar posiciones teóricas en el campo del currículo y comprender su significado a partir del conocimiento de las raíces de sus discrepancias pedagógicas. Conocer el proceso de diseño curricular, sus etapas y las diversas alternativas de diseño, seleccionar las adecuadas y justificar la elección en casos determinados. Comprender y evaluar los diferentes enfoques que, desde diversas perspectivas, se proponen sobre el diseño de cursos.

Contenidos mínimos:

El desarrollo de la teoría del curriculum. La construcción del campo del curriculum. Problemáticas curriculares actuales y su relación con la estructura académica de la universidad. El curriculum como objeto complejo: análisis y reflexión desde diferentes perspectivas. Las teorías del curriculum como marco de referencia para el diseño curricular de trayectos de formación diversos. El proceso de diseño curricular. Etapas y procesos del diseño. Teorías y modelos de evaluación del curriculum.

DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

Objetivos:

Reflexionar sobre la importancia de la elaboración de una teoria de la enseñanza y conocer el proceso de su construcción.
Analizar y comparar distintas teorias y modelos para el diseño y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje y sus fundamentos.

Adquirir conocimientos actualizados para el diseño, programación y organización de la enseñanza.

Contenidos minimos:

La enseñanza como objeto de estudio de la didáctica. Teorias y modelos de la enseñanza y del aprendizaje. Relaciones entre las teorias de la enseñanza y las teorías del aprendizaje. Didáctica general y didácticas especiales. La programación didáctica. Componentes y fuentes de contenidos en la universidad. Evaluación y enseñanza. Funciones e instrumentos de la evaluación.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Objetivos:

Analizar y comparar distintos modelos para el diseño, la selección y organización de contenidos y actividades.
Conocer y aplicar modelos de estrategias y actividades en la enseñanza de diversas disciplinas.
Reconocer la importancia de la comunicación didáctica en sus diferentes formas como condición básica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Adoptar una postura crítica y creativa que permita adaptar o elaborar estrategias de enseñanza en función del análisis de la propia práctica.

Contenidos mínimos:

Las estrategias de enseñanza y su relación con el aprendizaje y modelos de comunicación didáctica. Las clases expositivas. Las formas del discurso en la clase. Tipos de exposición según la función didáctica. Las preguntas en la enseñanza y el aprendizaje. Las preguntas del profesor y las preguntas de los alumnos. Clases, tipos y funciones de las preguntas en clase. Resolución de problemas. Clase de problemas. Formas de presentación de problemas en clase. El método de casos: construcción e implementación de casos. Tipo de casos de acuerdo con los propositos de la enseñanza. Trabajos prácticos: relación entre teoria y práctica. Tipos y modalidades de trabajos prácticos. Aprendizaje colaborativo: diversas estrategias para el aprendizaje grupal en el aula.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Objetivos:

Comprender desde una visión actualizada y fundamentada los principios de la evaluación de los aprendizajes, sus diferentes modalidades y sus instrumentos.Conocer los requisitos y criterios fundamentales para el diseño de programas de evaluación y la selección y aplicación de sistemas de calificación y promoción en la enseñanza.Construir y utilizar distintos tipos de instrumentos de evaluación en función de los propósitos previstos.

Contenidos mínimos:

Evaluación y enseñanza en la universidad. Principios de la evaluación de los aprendizajes.Las modalidades de la evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. Los tipos funcionales de la evaluación.La evaluación en la programación didáctica: el diseño de un programa de evaluación.Requisitos básicos de los programas e instrumentos de evaluación: pertinencia, validez,confiabilidad y practicidad.

Caracterización de los principales tipos de instrumentos. Análisis e interpretación de resultados. Los sistemas de calificación y de promoción en la enseñanza: clases de escalas de calificación. Regímenes de promoción.

TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS MULTIMEDIALES PARA LA ENSEÑAZA

Objetivos:

Analizar el papel de la tecnologia en la construcción del conocimiento y su relación con los conceptos de aprendizaje y enseñanza. Analizar los diferentes aportes de las tecnologias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Evaluar la incidencia de las redes y entornos virtuales con el aprendizaje en el contexto de la universidad.

Contenidos mínimos:

El papel de la tecnología en la construcción del conocimiento: visiones clásicas y debates actuales. La enseñanza mediada por TICs. Principios para la utilización de las TICs en el aula universitaria. Supuestos epistemológicos y didácticos en el diseño de materiales didácticos. Los materiales: su selección y la construcción del conocimiento. Estructuración de materiales y estrategias comunicativas. Materiales impresos y multimediales. Objetos de Aprendizaje y Realidad aumentada. Aportes de las tecnologias web y móviles en educación. La importancia de las redes de Intercambio y colaboración. Ecosistemas de Aprendizaje y Realidad aumentada. Aportes de las tecnologías web y móviles en educación. La importancia de las redes de Intercambio y colaboración. Ecosistemas virtuales y Entornos personales de aprendizaje.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos:

Conocer el proceso de investigación y las herramientas básicas de la investigación educativa. Comprender los diferentes paradigmas de la investigación social y educativa y los rasgos distintivos de las implicaciones metodológicas de los distintos enfoques.

Contenidos mínimos:

Principales paradigmas y enfoques metodológicos en la investigación social. Conceptos básicos de investigación educativa. Metodologias cualitativas y cuantitativas. El problema en la investigación: su formulación y recorte. Los marcos teóricos: su importancia y pertinencia. La metodología de la investigación como teoría acerca de las formas y procedimientos de producción de conocimiento cientifico. Diseño de la investigación: problema, objetivos, hipótesis, métodos y técnicas. Unidad de observación y variables, indicadores e indices. Población, muestra, tamaño muestral. Observación, cuestionarios y entrevistas. Escalas. Categorias. Triangulación. Clasificación, codificación y tabulación. Análisis, interpretación y explicación. La elaboración del informe de investigación.

EPISTEMOLOGÍA

Objetivos:

Promover la reflexión crítica sobre la generación, validación y apropiación del conocimiento científico en diferentes campos del saber.Problematiza la práctica cientifica tanto en su dimensión racional como en su dimensión social. Identificar características y rasgos epistemológicos, ontológicos y metodológicos de los principales modelos de cientificidad del siglo XX. Conocer los problemas centrales en tomo al debate sobre el modelo de cientificidad considerado como más apropiado para las ciencias sociales y naturales contemporáneas

Contenidos mínimos:

La epistemologia, la filosofia y la historia de la ciencia. La reflexión sobre la racionalidad. El debate en tomo a la cientificidad de las ciencias sociales. Los métodos de las ciencias naturales y sociales. El nacimiento de la ciencia moderna: observación, experimentación y lenguaje matemático. El proceso de investigación en las ciencias sociales. Las ciencias, el Imaginario social y las revoluciones científicas. La constitución del objeto y del sujeto: politica y verdad. Conocimiento y poder. El oficio del cientifico y el capital científico. La complejidad, la interdisciplinariedad, la ambigüedad. la incertidumbre. Las implicaciones ético-políticas de la ciencia.

CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Objetivos:

Ofrecer aportes conceptuales para discutir criticamente prevalecientes sobre la relación entre ciencia, tecnologia y sociedad. Proponer alternativas epistemológicas que permitan dar cuenta de la constitución del las concepciones conocimiento tecnológico y sociedad. Ofrecer aportes para el análisis de diseños curriculares de las carreras de ingenieria en función de los fundamentos explícitos o implícitos que subyacen.

Contenidos mínimos:

Evolución y problematización de las concepciones epistemológicas sobre las ciencias y su relación teórica, metodológica e instrumental con la tecnología. La relación entre ciencia, tecnología y sociedad. La función de las ciencias básicas en las carreras de ingeniería y su articulación con las disciplinas tecnológicas. La naturaleza de la ciencia físico-natural o empirico-analítica como objetivo prioritario de la enseñanza en las carreras de ingeniería. La enseñanza de las ciencias basadas en modelos hipotéticos-deductivos, explicativos causalistas, y correlacionales.

ENFOQUES ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIO DE CASOS

Objetivos:

Analizar las perspectivas y posibilidades que diferentes abordajes en la investigación social proveen a la investigación en el campo educativo. Comprender algunas problemáticas claves en y durante el proceso de investigación.

Contenidos minimos:

Distintos abordajes de la investigación social en el cruce con el campo educativo: la investigación socioeconómica, la investigación antropológica, la investigación histórica, la investigación educativa, la Investigación curricular, la investigación didáctica. Comunicación de investigaciones: sus marcos teóricos, propuestas metodológicas, problemas y resultados. Análisis comparado de proyectos y programas de investigación educativa en la universidad.

SEMINARIO DE TESIS

Objetivos

Instancia curricular en la que se abordarán elementos metodológicos orientados a la producción de los proyectos de tesis que los aspirantes a la Maestría comenzarán a elaborar hacia el final del primer año. Técnicas aplicables al desarrollo de la Tesis. Las actividades académicas que conforman este espacio curricular se organizan en torno a fortalecer el proceso de formación para el diseño y elaboración de la tesis.

Con la Tesis de Maestria se espera que el maestrando elabore un proyecto con la aplicación de conceptos y/o procedimientos a un problema dado, que implique cierta originalidad como elemento diferenciador, ya sea en la metodología como en la aplicación de nuevos enfoques o nuevos conceptos teóricos. Para ello, desde el inicio de la Maestría, el Comité Académico y la Dirección Académica acompañarán a los aspirantes en su proceso de formación y en el proceso de formulación inicial del proyecto de tesis. Luego todo tesista será dirigido por un Director de Tesis, y eventualmente por un Codirector dependiendo de la o las disciplinas comprometidas El tema de Tesis deberá estar acorde al perfil de formación de la Maestria y deberá versar sobre una investigación, un ensayo o una aplicación. El Seminano de Tesis puede desarrollarse en forma simultánea a los otros seminarios, en particular con aquellos destinados a profundizar el dominio teórico-metodológicos de la investigación.

 

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Objetivos:

Este seminario se propone poner en discusión las problemáticas a las que se enfrenta actualmente la educación universitaria, en un contexto de cambios acelerados, expansión del conocimiento, creación de nuevas carreras y crecimiento de la matricula, tanto en el grado como en el posgrado. Asimismo se busca analizar los efectos de una creciente internalización de la educación universitaria.

Contenidos mínimos:

Los cambios sociales y tecnológicos y su incidencia en la universidad. La problemática del gobierno universitario. El tema de autonomia universitaria. La admisión a la universidad. Políticas de inclusión y equidad. Politicas destinadas a garantizar la calidad. El debate entre calidad y masividad. La internacionalización y sus implicaciones: riesgos y oportunidades, La formación de cuarto nivel. La universidad como espacio público y plural que garantiza la libertad intelectual y la independencia de criterio.

FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

Objetivos:

Abordar aspectos vinculados con el financiamiento educativo en la Argentina en el marco de las politicas de los 90 y con un sentido prospectivo. Análisis económico de las politicas de financiación de la Educación Superior.

Contenidos minimos:

Rol del Estado y lugar de la iniciativa privada en el financiamiento de la educación, y en particular de la educación universitana. Las politicas de financiamiento universitario y su Incidencia en la calidad, en la equidad y en el uso de los recursos. La magnitud de los recursos para las universidades: perspectiva comparada y el caso argentino. Principales fuentes de los recursos: universidades estatales y privadas. Las politicas de asignación de recursos a las universidades: la visión tradicional y los planteos actuales. El financiamiento y los desafios de la globalización

ESTUDIOS COMPARADOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Objetivos:

Conocer diferentes teorías, enfoques, métodos y planteamientos establecidos en tomo al concepto de educación comparada. Analizar las políticas educativas de los organismos internacionales más significativos y valorar su efecto sobre las reformas de los sistemas educativos nacionales: Comprender la incidencia de los factores politicos, sociales, económicos, culturales e ideológicos en el sistema educativa desde una perspectiva comparada.

Contenidos minimos: 

El estudio de los sistemas educativos desde una perspectiva internacional y comparada: desarrollo y tendencias. Objeto de estudio e institucionalización de la educación comparada. Enfoques y métodos comparativos en educación. La comparación y la comparabilidad. La comparación como método y como política. La globalización y las consecuencias para la educación. Las políticas de educación superior: categorias de análisis, análisis comparado y tendencias recientes de cambio en la región.

ENSEÑANZA, FORMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

Objetivos:

Reflexionar sobre las prácticas docentes en el contexto universitario desde perspectivas que permitan configurar nuevos sentidos a las prácticas y relaciones educativas.
Identificar los procesos que configuran las prácticas docentes y las perspectivas que se ponen en juego para la toma de decisiones curriculares y didácticas cotidianas Abordar elementos conceptuales para reposicionar el debate sobre la articulación teoria-práctica en la tarea docente y en los saberes requeridos para su ejercicio.

Contenidos minimos:

La especificidad e identidad de la práctica docente en la universidad: Multiplicidad y complejidad de tareas: inmediatez, indeterminación, implicación personal, posicionamiento ético, variedad y complejidad de contextos: Los saberes del docente: conocimiento del contenido, de los principios y estrategias didácticas, del curriculum y de los alumnos y sus caracteristicas. Los problemas de la articulación entre la teoría y la práctica en la tarea docente. Principios pedagógicos y práctica docente: supuestos, representaciones y conocimientos teóricos en la conformación del habitus profesional. La exigencia de una actualización profesional.

HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Objetivos:

Adquirir una visón global de la evolución de la ciencia y de la tecnología como actividades sociales producida por el hombre a lo largo de la historia.
Analizar y valorar los diferentes problemas conceptuales, económicos, culturales y ético-sociológicos de la ciencia a través de una perspectiva histórica de su desarrollo.
Conocer las diferentes lineas del pensamiento a lo largo del devenir histórico que han participado en la evolución del conocimiento cientifico y cientifico tecnológico así como la continuidad y cambios que facilitaron su desarrollo.

Contenidos mínimos:
La ciencia e historia de la ciencia. La naturaleza social de la ciencia, la técnica y la tecnologia Conceptos y métodos. Los paradigmas clásicos. Ciencia moderna y difusión del conocimiento, Clencia y cambio histórico: el mundo contemporáneo. La comunicación cientifica y técnica: El impacto de la globalización en la producción científica y tecnológica. La ciencia y la tecnologia en la sociedad del conocimiento.

PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA EN LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA

Objetivo:

El seminario desarrolla los aspectos centrales para abordar la problemática de la enseñanza de las ciencias experimentales y la tecnología con un abordaje interdisciplinario desde diversos campos de las ciencias y la tecnologia. Se trata de ofrecer un espacio de reflexión y análisis sobre las diferentes discusiones y debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en este campo de conocimiento.

Contenidos minimos:

La didáctica de las ciencias y la tecnología como disciplinas, Principales líneas de Investigación y su impacto en la práctica docente. Historia de la ciencia y sus relaciones con la construcción del conocimiento cientifico a ser enseñado; el conocimiento cientifico en el marco de contextos socioculturales. Las concepciones del docente y su relación con la práctica en la cátedra universitaria Las concepciones de los estudiantes y el aprendizaje de las ciencias. La importancia del error en la construcción del conocimiento. Saber hacer ciencias naturales, los trabajos prácticos y el aprendizaje de las ciencias naturales.
Modelos de enseñanza: aprendizaje basado de problemas. La resolución de problemas y las actividades de laboratorio. Estrategias para la resolución de problemas. Problemas significativos con sentido y su contexto. Evaluación de los aprendizajes, evaluación como regulación de la enseñanza y los aprendizajes. Para que y cómo evaluar en la cátedra universitaria.

PERSPECTIVAS ACTUALES DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Objetivos:

Analizar los alcances y limites de las articulaciones entre corrientes psicológicas, sociológicas y pedagógicas.
Comprender los principios y fundamentos de distintas corrientes que abordan el aprendizaje, en particular en jóvenes y adultos.
Analizar los fundamentos psicológicos-sociológicos del aprendizaje en relación con los procesos de enseñanza.
Conocer las investigaciones contemporáneas sobre el aprendizaje y la conducta en sus fundamentos, principios y modelos explicativos.

Contenidos minimos:

Perspectivas actuales de la psicologia del aprendizaje. Desde las corrientes conductistas hacia los nuevos modelos para entender la mente humana y el aprendizaje. La psicologia:cognitiva y su relación con la psicologia genética y los enfoques socioculturales. Aprendizaje, memoria y comprensión. Conocimiento declarativa y procedimental Conocimiento previa y cambio conceptual. Las teorias del cambio conceptual. El conocimiento previo en las ciencias naturales y en las ciencias sociales.

Seminario final de integración

Actividades complementarias

 

 

 

 



 
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRIA

EN DOCENCIA UNIVERSITARIA


 

Maestría en Docencia Universitaria
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