Cursos de Posgrado


Cursos Destinados a Ing. Civiles y Doctorandos en Materiales

Objetivo: Profundizar conocimientos sobre mecánica de suelos aplicados al proyecto de taludes.

Carga horaria: 60 horas

Contenidos: Conceptos generales. Geotecnia. Interpretación de resultados. Estabilidad de taludes. Confiabilidad. Estabilización. Diseño y construcción.

 

Docentes: Dr. Ing. Gonzalo Aiassa; Dr. Ing. Pedro Arrúa; M.Sc. Ing. Marcelo Eberhardt

Destinatarios: Profesionales de la industria, graduados universitarios, doctorandos, docentes investigadores.

Modalidad: Clases sincrónicas y asincrónicas, plataforma universidad virtual.

Fechas: Inicio 5 de Septiembre – Finaliza 31 de Octubre

Certificación: cursado (cumplir asistencia y actividades académicas propuestas), aprobación (cumplir asistencia, actividades académicas propuestas y aprobar examen).

Arancel e inscripciones: Compatible con lo establecido por el Doctorado Materiales/Sec. Posgrado FRC para todos los cursos.

 

Ord. 1406 - Descargar

 

 

 

 

Cusos Referentes a la Salud Ocupacional

🌐Curso de posgrado SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

📊  Capacitate en la definición e implementación de sistemas de salud y seguridad ocupacional (SySO) en los ambientes laborales, para la promoción del bienestar de los trabajadores

👥  Destinado a profesionales de Cs Económicas, Legales, Salud, RRHH y otros con título de grado relacionado con la generación de productos y servicios

🗓️  Inicio: 16 de Abril, Martes de 18.30hs a 22.30hs

📌 Modalidad: HÍBRIDA - 10 clases, 1 presencial

Preinscripción aquí 👉 https://forms.gle/C6rscSJP4JisTLzi9 

Contacto: syso.posgrados@gmail.com 

 

Ver Ord. 1975-23

 

Objetivos Generales:

El curso propuesto responde a la necesidad de capacitar a profesionales de diferentes áreas, brindando los conocimientos necesarios para facilitar la identificación de los riesgos ergonómicos en los ambientes de trabajo.

  

Ord. 2010 - Descargar

Objetivo general:

Capacitar a profesionales, brindando los conocimientos necesarios, que faciliten la identificación de los riesgo químico y factores condicionantes, riesgos biológicos y psicosociales en los ambientes de trabajo.

 

Ordenanza 1974/2023 Descargar

 

 

Cursos Referentes a Química

Objetivo General:
El objetivo general del curso es dar una visión general de los principales materiales empleados en la actualidad como catalizadores o soportes catalíticos, brindando los fundamentos teóricos y experimentales involucrados en los diferentes métodos de síntesis y caracterización. Asimismo, se pretende abordar aplicaciones específicas de los mismos en función de sus propiedades catalíticas. 

 

Ord. 2009 descargar

Objetivo General:
El objetivo general del curso es familiarizar a las y los estudiantes con los conceptos básicos de la catálisis heterogénea, proporcionando además una formación avanzada en esta temática relacionada con los principios, síntesis y caracterización de catalizadores sólidos.

 

Ord. 2007 - Descargar

                  

 

ENERGÍA RENOVABLE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Objetivos

Analizar las aplicaciones de los Recursos Energéticos Renovables actualmente disponibles para  el   Desarrollo  Económico   Internacional,   en  lo  que  se   refiere  a   transporte  vial, electrificación rural y reemplazo de fuentes de combustible.

Contenidos mínimos

Producción y utilización de energía renovable para el desarrollo económico internacional. La  provisión  y utilización  actuales  y potenciales  a  futuro  de energía renovable  y no- renovable en diversos ambientes regionales distintivos:  Brasil, China, India, Indonesia, Europa, África,  EEUU. Iluminación,  calefacción,  ventilación,  acondicionamiento  de aire  y servicios  varios  en viviendas y edificaciones urbanas y suburbanas. Tendencias actuales en tecnologías de energía renovable. Tecnologías de energía renovable para el desarrollo internacional sustentable a largo plazo.

Dias de cursado: 14- 21-28 de octubre, 5 y 12 de noviembre
uración: 20hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000 - Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

Mg. Ing.Marcos Urquiza

Coordinador de proyectos Nueva Generación de Energía en EPEC

Máster en Energías Renovables, Ingeniería eléctrica y electrónica -

Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. Aplicación de Energías Renovables, Ingeniería ·

Diplomado en energias renovables, Tecnología/Técnico de energía solar

Ingeniero, Electricista

Inscripción: 

Realizar la inscripción

 

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL



Objetivos:

Que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para identificar y valorar los impactos potenciales ambientales de proyectos, planes, programas o acciones relativos a los componentes físico - químico, biótico, cultural y socio - económicos del entorno

Contenidos mínimos

Orígenes de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Planificación y gestión de los EIA. Métodos simples de identificación de impacto. Matrices, diagramas de redes y listas de control. Descripción del entorno afectado. Índices e indicadores que describen el medio afectado. Predicción y evaluación de impactos ambientales. Análisis de casos. 

Dia de cursado: 11 - 17 - 18 - 24 -25- 31 de octubre - Duración: 20hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000 - Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

 

Inscripción: 

Realizar la inscripción

 

Metodología de la Investigación y Taller de Tesis 

Objetivos: Introducir al conocimiento de los principales paradigmas científicos, de las diversas clases de investigación y de las estrategias de investigación más adecuadas para abordar la complejidad de la problemática ambiental.Comprender las caracteristicas y pautas fundamentales para el desarrollo de planes de trabajo de tesls. Diseñar y organizar el plan de tesis 

Fecha de Inicio: 28/09 

Fechas de Cursado: 5/10, 12/10, 19/10, 26/10, 2/11, 9/11, 

16/11, 23/11. Fecha de Fin: 30/11

Primera Clase Presencial.

Formulario de inscripción:

https://forms.gle/hdwq7Beq935StY3h9

Ingeniería de Software

Objetivos:

Este curso se centra en las actividades que se deben llevar a cabo para ejecutar el proceso de desarrollo de software siguiendo un enfoque ingenieril. Se pretende que el estudiante adquiera habilidades necesarias para la planificación, estimación, medición y análisis del proceso de desarrollo de software, así como la creación de la documentación necesaria para supervisar el mismo.

Contenidos mínimos:

Fundamentos de la Ingeniería de Software Proceso de desarrollo  de software y paradigmas  de desarrollo. Gestión de  proyectos de software. Fases del desarrollo de software. Metodologías "Plan-based", "ágiles". Valrdactón y Verificación Gestión de configuración de software y mantenimiento

Inicio: 25 de Agosto
Finaliza: 29 de Septiembre
Dias de dictado:  Jueves y Viernes
Horario: 18hs
Modalidad de cursado: Híbrida 

FISICA APLICADA Y ENERGÍA SOLAR

Objetivo: Profundizar sobre los conceptos generales de la física eléctrica y su relación con generación y uso de electricidad,  con especial foco en los sistemas solares fotovoltaicos.

Contenidos  mínimos

Radiación solar. Espectro electromagnético. Fuentes convencionales, cálculos de contenido energético y renovables.  Formas de conversión FV.  Semiconductores y junturas  P-N. Energía disponible para distintas bandas prohibidas. Celdas y módulos solares: circuitos equivalentes, pérdidas de eficiencia de conversión.  Parámetros críticos en celdas de juntura. Materiales:  silicio  y  capas  delgadas.  Procesos  industriales  de  manufactura.  Criterios  de diseño: eficiencia y costo. Actores principales en la industria FV mundial.  Nuevas tecnologías y productos que aceleran la penetración de FV en las redes eléctricas. Colectores  solares planos.  Tipos  de construcción  y sistemas.   Tecnología   de  los   intercambiadores   de  calor  y  mezclas   de  fluido  circulante.  Aclimatación frío/ calor para viviendas y edificaciones industriales.

Inicio: 22 de Agosto. ( 22/08 - 29/08 - 12/09 - 19/09 - 26/09 - 03/10 )
Prof. Mg. Ing. Jorge Barral y Prof. Mg. Ing. Pablo Galimberti - Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000 - Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

Energía eólica y probabilidad aplicada
 

 

Objetivos:

Comparar distintos escenarios energéticos y analizar desde un  punto de vista general la inserción  de  la  energía eólica  en  la   matriz  global, considerando   las  tecnologías disponibles y aspectos básicos de diseño de parques eólicos. Conocer las  técnicas específicas  y herramientas básicas relacionadas  con procedimientos estadísticos de modo de predecir el comportamiento de las principales variables en juego.

Contenido minimos: 

Energía eólica: Contexto político y ambiental, indicadores de mercado. Recurso eólico, aprovechamiento, medición.    Principio aerodinámico, tecnología disponible, tendencias.   Parques eólicos, micrositing, cálculo de energía.

Probabilidad aplicada: Nociones básicas de estadística descriptiva y de la teoría de probabilidades. Distribuciones de probabilidad.  Distribuciones de muestreo. Pruebas de hipótesis. Regresión y correlación lineal.

 

Inicio: 17 de Agosto. (5 clases Miercoles) - Modalidad de dictado: mixtas o virtual 100%

Monto: $15.500 - Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

CALIDAD EN LABORATORIOS BIOQUÍMICOS

Objetivo: proporcionar conocimientos y herramientas para la definición, implantación y gestión integral de la calidad de laboratorios de las áreas de incumbencia bioquímica, formando un profesional capaz de desenvolverse sobre la base de un conocimiento sólido y actualizado en las áreas que demandan una buena gestión de calidad en el laboratorio bioquímico

Monto de la inversión:

Inicio: 26 de Agosto

$15.500 (Consultar por bonificación de grupos)

Inscripciones: mic.utn.cba@gmail.com

posgrado@frc.utn.edu.ar

Información financiera para la toma de decisiones

Objetivos: Poseer los conceptos necesarios para interpretar los estados contables como parte del sistema de información de la organización, base para el control y la toma de decisiones gerenciales. A la par de discernir sobre los estados contables, comprender la valuación de los distintos rubros del balance, interpretar los resultados de gestión, expresar opiniones propias sobre los informes contables y utilizados en el proceso decisional.

Contenidos: Conceptos contables básicos - Plan de cuentas - Valuación. Depreciación – Contabilidad – Inflación – Deflación - Análisis de Estados Contables - Estado de Situación Patrimonial - Estado de Resultados - Estado de Patrimonio Neto - Origen y Aplicación de Fondos - Indicadores de Gestión – Índices - Aspectos éticos y de responsabilidad social - La Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La Bolsa, Memorias y balances - Boletín Semanal - Ley de procedimientos fiscales Nº 11683 (t.o. en 1998 y mod.) - Ley de Impuesto a las ganancias Nº 20628 (t.o. en 1997 y mod.) - Ley de Impuesto al Valor Agregado Nº 23349 (t.o. en 1997 y mod.) 

Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100% Monto: $15.000,0 -

Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas. Consultar por becas y descuentos especiales 

Gestión de personas

Objetivos: Abordar la teoría de la administración de los recursos humanos, poniendo énfasis en las funciones directivas y operativas, conciliando los objetivos de las partes involucradas dentro de las organizaciones de cualquier tamaño, públicas y privadas. Desarrollar competencias para formular un planeamiento estratégico de los recursos humanos, atendiendo a su evaluación, retribución, seguridad y estabilidad organizacional.

Contenidos: Definiciones - Diferencias entre el enfoque de Recursos Humanos y el enfoque de Administración de Personal - El ser humano en el trabajo. Personalidad. Emociones. Valores. Habilidad. Actitudes. Aptitudes. Satisfacción laboral. - Objetivos y políticas de los recursos humanos. Políticas generales de recursos humanos - Estructura del área de recursos humanos. Sus distintas divisiones funcionales. Objetivos de cada una. Relación por tipo y tamaño de las organizaciones - Planeamiento estratégico de gestión de personas - Sistema y subsistema: objetivos, indicadores de gestión y herramientas clave de cada subsistema. Calidad de Vida Laboral, Administración de Recursos Humanos, Desarrollo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales Información que debe brindar el sistema (externa e interna). Aplicaciones informáticas a la gestión de personas - Administración y operación de la función de gestión de personas. Análisis de funciones, reclutamiento y selección. Desarrollo de personal. Capacitación. Política de remuneraciones. Evaluación de desempeño. Servicios al personal. Seguridad laboral. Tercerización planificada.

Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100% Monto: $15.000,0 -

Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas. Consultar por becas y descuentos especiales 

Costos para la gestión

Objetivos: Poseer las herramientas de costos imprescindibles para la gestión gerencial. Aportar un sistema de información y de control de los diferentes elementos que conforman el costo, su acumulación, determinación de estándares, registros e informes.

Contenidos: Costos. Marco general de análisis. Clasificación de los costos - El comportamiento económico de los costos. El punto de equilibrio - Variabilidad de los costos. El costeo marginal - Los costos directos e indirectos - Tratamiento de los gastos - La lógica del ABC frente a los métodos tradicionales - Costos Industriales - Costos de servicios

Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100% Monto: $15.000,0 -

Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas. Consultar por becas y descuentos especiales

Marketing estratégico y operativo

Objetivos: Adquirir conocimientos sobre los la filosofía y las herramientas del marketing competitivo y sustentable. Conocimientos sobre clientes, competencia. productos, servicios, mercados, estrategias competitivas, precios, distribución.

Contenidos: Introducción al marketing. Marketing holístico. Calidad y satisfacción - Fidelización y retención de clientes - Planificación de estrategias. Herramientas de análisis. Estrategias de Porter, Ansoff, Océano Azul. Cadena de valor. Matrices de decisiones de inversión. Plan de marketing – Branding - Procesos de decisión y comportamiento de compra de personas y organizaciones - Segmentación, diferenciación y posicionamiento - Inteligencia comercial. Investigación de mercado - Producto, Servicio – Precio - Logística, distribución y canales de distribución - Comunicaciones integradas. Publicidad, Promoción, RRPP. Marketing directo. Ventas. Eventos - Ética en marketing. Consumerismo. Ambientalismo 

Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100% Monto: $15.000,0 -

Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas. Consultar por becas y descuentos especiales

Finanzas y control

Objetivos: Disponer de los conocimientos necesarios para comprender el sistema financiero de la empresa, su planificación y control, y sus posibilidades futuras, dentro del marco financiero local, los mercados de capitales y los organismos de regulación y control. Brindar los conocimientos sobre técnicas y métodos de análisis de la estructura financiera de la empresa, del costo de capital, de planificación, control presupuestario y control de gestión, de evaluación y administración de inversiones, de su financiamiento y de la política de distribución.

Contenidos: Sistema financiero de la empresa, su planificación y control - Los conceptos de flujo de fondos y valor tiempo del dinero. Las tasas de interés, sus componentes y modalidades. Amortización de un préstamo: sistema francés, alemán, americano - Administración del capital. Estructura de financiamiento. Costo del capital. Dividendos. Concepto de costo de capital. Capital propio y de terceros. Efecto de palanca financiera. Costo de oportunidad del capital de la organización y de sus dueños - Presupuesto económico y presupuesto financiero: relaciones y diferencias. Flujos de fondos normales. Control presupuestario. Origen y aplicación de fondos. Administración del riesgo financiero. Análisis de costo – utilidad – volumen; contribución marginal - Sistema financiero local. Mercado de valores. Aplicaciones a la valuación de operaciones en los mercados. Derivados financieros en los mercados nacional e internacional. Financiamiento a corto, mediano y largo plazo. Instrumentos disponibles en el mercado financiero - Control de gestión. Diseño de un sistema. Control estratégico. Tablero de control 

Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100% Monto: $15.000,0 -

Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas. Consultar por becas y descuentos especiales

MODELIZACIÓN AMBIENTAL

Objetivos

Revisar los mecanismos fundamentales de emisión, transporte y destino de las sustancias contaminantes en el medio ambiente. Aplicar  modelos de transporte y dispersión de contaminantes en el ambiente. 

Contenidos Mínimos

Procesos de transporte y dispersión de contaminantes en el ambiente. Repaso de las 
ecuaciones fundamentales. Modelización hidrodinámica de los ríos. Modelización de calidad 
de aguas en estuarios, lagos y embalses. Modelización de la calidad del aire. Análisis y 
aplicación de software especializado. Estudios de casos. 

Inicio: 4 de abril - Duración: 40 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000,0  Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

ECOLOGÍA APLICADA

OBJETIVOS

Introducir a la problemática de la ingeniería ambiental, al conocimiento ecológico y a las diferentes corrientes de investigación científica en ecología. Aprender y analizar los 
argumentos y las bases teóricas de la ecología y sus nexos con la gestión de los recursos naturales y la energía; y los diferentes conceptos en relación al significado del desarrollo sustentable y los distintos enfoques que actualmente se discuten en el mundo sobre el cuidado del medio ambiente. 

CONTENIDOS

El significado y la trascendencia de la ingeniería ambiental. Economía, desarrollo sustentable y medio ambiente. La ecología como respuesta a la problemática ambiental. Divisiones de la Ecología. Principios ecológicos. Ecosistemas: definición y componentes. Poblaciones: características. Perturbaciones ambientales de origen humano. El efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono. La lluvia ácida. Desastres ambientales. Recursos naturales. Protección. Conservación.

Inicio: 7 de abril - Duración: 20 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000,0  Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

OBJETIVOS

Analizar los principales mecanismos que propenden a la contaminación del aire y comprender los impactos sobre la salud.

CONTENIDOS

La atmósfera: estructura. Meteorología de la contaminación atmosférica. Principales contaminantes del aire. Fuentes de emisión antrópicas y naturales. Efectos de la contaminación del aire. Afecciones a la salud humana. Normativa de la calidad del aire. 

Modelos de dispersión atmosférica. Mediciones de la calidad del aire atmosférico. 

Inicio: 5 de abril - Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000,0 - Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

ENERGÍA EÓLICA Y PROBABILIDAD

Objetivo

Comparar distintos escenarios energéticos y analizar desde un  punto de vista general la inserción  de  la  energía   eólica  en  la   matriz  global,   considerando   las  tecnologías disponibles  y aspectos básicos de diseño de parques eólicos. Conocer las  técnicas específicas  y herramientas   básicas relacionadas  con procedimientos estadísticos de modo de predecir el comportamiento de las principales variables en juego.

Contenidos mínimos

Energía eólica: Contexto político y ambiental, indicadores de mercado. Recurso eólico, aprovechamiento, medición.    Principio   aerodinámico,   tecnología   disponible,   tendencias.   Parques   eólicos, micrositing, cálculo de energía. Probabilidad aplicada: Nociones básicas de estadística descriptiva y de la teoría de probabilidades.  Distribuciones de probabilidad.  Distribuciones de muestreo.  Pruebas de hipótesis.  Regresión y correlación lineal.

Inicio: 3 de agosto (5 clases todos los miércoles). Ing. Gisele Andrea Bataiotto. Prof. Dr. Ing. Pedro Arrua. Duración: 30hs - Modalidad de dictado: on line - presencial por zoom

Monto: $15.000 - Consultar por becas y descuentos especiales

Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

TERMODINÁMICA TÉCNICA Y ENERGÍA DE LA BIOMASA

Objetivos

Comprender los postulados y principios de la Termodinámica  y los procesos de conversión energética  en  el  área  de  las  máquinas  térmicas  y  procesos  termomecánicos  y  su aplicación en la investigación y/o desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables.

Evaluar y planificar  el  uso  de las  diferentes  fuentes  de biomasa  para la  producción  de vectores energéticos sólidos,  líquidos y gaseosos  considerando  el conjunto de variables requeridas para una producción sustentable desde criterios ecológicos, económicos y medioambientales.

 Contenidos  mínimos

Termodinámica técnica: Nociones    básicas   de   termodinámica   técnica   l.    Combustión.    Transmisión   del   Calor. Generadores  de vapor Clasificación. Energía de la biomasa: Bioenergía:   tipo  de  vectores  energéticos,   planificación,   visión   sistémica,   eficiencias  de conversión. Diferentes fuentes de utilización: cultivos, residuos Aspectos tecnológicos del aprovechamiento de las diferentes fuentes de acuerdo a la tecnología ya desarrollada. Análisis de las investigaciones y desarrollos en curso. Estudio de las formas de aprovechamiento,  eficiencias de empleo,  balances energéticos y de ciclo de vida.  Metodologías de integración en territorio. Problemáticas    en   torno    a   la    utilización    del   recurso    suelo,  aspectos    sociales    y               medioambientales.  Proyecciones en Latinoamérica y el mundo.

Miércoles 1, 8, 15, y 22 de junio, lunes 27 de junio y 4 de julio. Profesor: MCs. Ing. Jorge Barral. Duración: 30 hs. Profesor: MCs. Ing. Jorge Barral. Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000  Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales 

METEOROLOGÍA APLICADA

Objetivo

Adquirir los conocimientos básicos de la meteorología, a  partir de las leyes de movimiento, fuentes  y transmisión de energía,  balances de energía,  masa e impulso,  variaciones  del clima y el cambio climático.

Contenidos  mínimos

La  atmósfera.  Ondas.  Sistema climático.  Componente astronómica  del  clima.   Circulación atmosférica  y  clima.  Modelado  del  clima  y  predicción  climática.  Cambios  climáticos  y percepción humana.

Inicio:  19 de mayo. (5 clases los días jueves 18 a 22hs) Profesor: Dr. Ing. Roberto Pepino Minetti. Duración: 20hs  -  Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000 - Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

 

FISICA APLICADA Y ENERGÍA SOLAR

Objetivo: Profundizar sobre los conceptos generales de la física eléctrica y su relación con generación y uso de electricidad,  con especial foco en los sistemas solares fotovoltaicos.

Contenidos  mínimos

Radiación solar. Espectro electromagnético. Fuentes convencionales, cálculos de contenido energético y renovables.  Formas de conversión FV.  Semiconductores y junturas  P-N. Energía disponible para distintas bandas prohibidas. Celdas y módulos solares: circuitos equivalentes, pérdidas de eficiencia de conversión.  Parámetros críticos en celdas de juntura. Materiales:  silicio  y  capas  delgadas.  Procesos  industriales  de  manufactura.  Criterios  de diseño: eficiencia y costo. Actores principales en la industria FV mundial.  Nuevas tecnologías y productos que aceleran la penetración de FV en las redes eléctricas. Colectores  solares planos.  Tipos  de construcción  y sistemas.   Tecnología   de  los   intercambiadores   de  calor  y  mezclas   de  fluido  circulante.  Aclimatación frío/ calor para viviendas y edificaciones industriales.

Inicio: 22 de Agosto. ( 22/08 - 29/08 - 12/09 - 19/09 - 26/09 - 03/10 )
Prof. Mg. Ing. Jorge Barral y Prof. Mg. Ing. Pablo Galimberti - Duración: 30 hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000 - Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

 

ENERGÍA RENOVABLE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Objetivos

Analizar las aplicaciones de los Recursos Energéticos Renovables actualmente disponibles para  el   Desarrollo  Económico   Internacional,   en  lo  que  se   refiere  a   transporte  vial, electrificación rural y reemplazo de fuentes de combustible.

Contenidos mínimos

Producción y utilización de energía renovable para el desarrollo económico internacional. La  provisión  y utilización  actuales  y potenciales  a  futuro  de energía renovable  y no- renovable en diversos ambientes regionales distintivos:  Brasil, China, India, Indonesia, Europa, África,  EEUU. Iluminación,  calefacción,  ventilación,  acondicionamiento  de aire  y servicios  varios  en viviendas y edificaciones urbanas y suburbanas. Tendencias actuales en tecnologías de energía renovable. Tecnologías de energía renovable para el desarrollo internacional sustentable a largo plazo.

Inicio: 14-21-28 de octubre, 5 y 12 de noviembre - Duración: 20hs - Modalidad de dictado: presencial o virtual 100%

Monto: $15.000 - Cupo mínimo: 15 personas - Cupo máximo: 25 personas

Consultar por becas y descuentos especiales

Mg. Ing.Marcos Urquiza

Coordinador de proyectos Nueva Generación de Energía en EPEC

Máster en Energías Renovables, Ingeniería eléctrica y electrónica -

Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. Aplicación de Energías Renovables, Ingeniería ·

Diplomado en energias renovables, Tecnología/Técnico de energía solar

Ingeniero, Electricista

Inscripción: 

Realizar la inscripción




 
Secretaría de Posgrado

Comunicate con nosotros !!!  

Horario de atención 15:30hs a 20:30hs

Cel: +54 9 351 30 23 798

posgradoutnfrc

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Posgrado ©️ 2023 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad

 

 

 

Secretaría de Posgrado
Av. Armada Argentina Nº 4050, Campus UTN FRC.

Cel: +54 351 30 23 798
posgrado@frc.utn.edu.ar